El efecto del cambio climático sobre la población de anfibios

ranita.gif

En los ultimos años, la población de anfibios se ha visto gravemente dañada. Uno de los causantes de esta desaparición es un hongo quítrido, causante de la quitridiomicosis, el Batrachochytrium dendrobatidis, el cual perjudica seriamente la piel de los anfibios, órgano vital para éstos e imprescindible para su equilibrio hídrico, gaseoso y defensa inmunológica. Una de las causas responsables de la extensión de esta enfermedad infecciosa es el cambio climático, que hace que los días sean más calurosos, las noches más frías, cambios en el patrón de lluvias, pérdida del hábitat…, con lo que el hongo consigue unas condiciones ideales para su desarrollo y proliferación.Tan grande es el problema, que si no se controla de forma abrupta la emisión de gases invernadero a la capa de ozono, nos efrentaremos con la desaparición de más de un tercio de las especies de anfibios del planeta, lo que llevaría a una gran pérdida de la biodiversidad del planeta.

En España, Francia Portugal el problema no es menor, ya que se encuentran el 62% de las especies de anfibios y reptiles de
toda Europa. Un estudio realizado por Miguel B. Araujo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, titulado ”Calentamiento climático y disminución de anfibios y reptiles en Europa”, señala que un incremento en la aridez podrían provocar contracciones en las distribuciones de casi todas las especies que aparecen en el suroeste de Europa.

Por ello las personas debemos concienciarnos de los grandes peligros del cambio climático y hacer todo lo posible para no empeorar las condiciones del planeta, debemos valorar todo lo que los nos redea y ser respetuosos con el medio ambiente.

Escrito por | 26 de Julio de 2007 con 3 comentarios.
Lee más artículos sobre Anfibios

Random Posts

Comentarios

  1. angel - 8 de Marzo de 2008 | 16:07

    y no solo por eso tambiem por que los paises se van espandiendo cada ves mas y eso terreno a los animales

  2. Los sapos presintieron el terremoto en China - Mini Fauna - 27 de Mayo de 2008 | 9:51

    […] los sapos a Jiangsu, una provincia costera. Se ha dicho que este comportamiento fue cosa del cambio climático pero, ¿no es mucha coincidencia? Yo, personalmente, creo que los animales saben de este tipo de […]

  3. Tema :: Recursos medio ambiente :: González Bande Elisa » Cambio climático e fenoloxía - 21 de Enero de 2010 | 15:05

    […] Minifauna […]

Deja una respuesta