Golpe de calor en los perros

perro_coche.jpg

El calor en los perros es un tema bastante delicado, sobre todo ahora que las temperaturas son tan elevadas. Los perros soportan mucho menos que las personas las temperaturas elevadas, puesto que no poseen glándulas sudoríparas y no pueden eliminar el calor por transpiración sino a través del jadeo.

En los perros de raza braquicefalicas (chatas) tipo Boxer o Bull Dog, este problema se ven más agrabado por tener un paladar blando más largo para su constutución pequeña y tener mayores problemas respiratorios. También los animales de capa negra, al abserver la luz en lugar de reflejarla tienen más predisposición que los de capas más claras.
Unos consejos básicos para evitar los golpes de calor en los perros serían:

  • No dejar al animal encerrado en el coche ni en lugares mál ventilados.
  • Proporcionarles siempre que sea posible una fuente de agua fresca.
  • Cuanto más tiempo pasen en la sombra mejor, por lo que si el animal está suelto en un balcón o terraza debera tener un sitio al menos donde poder refugiarse del sol.
  • Evitar que el animal haga mucho ejercicio y esfuerzos en días calurosos.

Los síntomas más evidentes que muestra un perro que sufre un golpe de calor son:

  • El animal está en estado depresivo, sin ganas de moverse y con una respiración jadeante muy pronunciada.
  • Presentas las mucosas cianóticas (de color azulado).
  • Presenta la boca seca y puede vomitar.
  • Puede sufrir un shock y perder el conocimiento (si no se actúa rápido el animal morirá).

Si sospechamos que nuestro perro sufre un golpe de calor, el tratamiento más inmediato que debemos realizarle sería bajarle la temperatura corporal a límites fisiológicos (a unos 37.5-39º C), podemos usar alcohol de 96º como terapia de coche o poniendo al perro debajo de un chorro de agua fresca (sobre todo a nivel del cuello y la cabeza), nunca envolviendolo con toallas húmedas. Cuando la respiración se ha restablecido un poco darle de beber agua con moderación y llevarle al veterinario más cercano.

Escrito por | 29 de Julio de 2007 con 4 comentarios.
Lee más artículos sobre Perros

Random Posts

Comentarios

  1. El nuevo transporte para perros y gatos - Mini Fauna - 16 de Agosto de 2007 | 16:39

    […] Visto esta necesidad, y debido a los problemas que ciertos perros tienen con el calor, Konfort Pets ha decidido innovar y crear un transporte con climatizador, que proporciona a nuestra mascota una temperatura ideal, con la que podrán permanecer tranquilos y sin problemas por el calor. Este novedoso sistema está preparado para recoger la temperatura del animal a través del suelo de la jaula y mantener un clima adecuado en todo el habitáculo. El transporte esta ya se puede adquirir a través de la web, y está disponible en diversos tamaños y colores. Uno de los inconvenientes que presenta es que debe estar conectado a una toma de corriente, por lo que viene incluido dos adaptadores, uno para los enchufes corrientes y otro para el coche. El otro gran inconveniente es el precio, puesto que por ahora solo esta disponible pro 399 $, un precio no muy asequible para todo el mundo. Esperemos que de aqui a unos pocos años se puedan aquirir a unos precios más reducidos y asequibles a los bolsillos de todos. […]

  2. liliana - 21 de Noviembre de 2008 | 5:40

    yo pienzo si el perro es elmejor amigo del hombre por q hay tantos perros en la calle y maltratados algunos lo matan el hombre.
    y muchos otros los golpean los mandan a la perrera para sacrificarlos pero no es culpa de los perros si no de los seres humanos que los maltratan y esos perros se hasen hasi por nosotros los emos probocado y los perros piensan q esta bien por q asi loaneducado oros muerden a sus dueños por q los dueños mismos los hacen agresivos y luego se quejan por q los muerden o los atacan otros vecinos y eso proboca q los maten pero digo si no los quieren por q los hacen agresivos y pobres de ellos q finalmente ellos mueren.

  3. Perros y gatos sufren del calor - Mini Fauna - 17 de Febrero de 2010 | 16:11

    […] evitar los golpes de calor hay que evitar dejar los perros sobre suelos de hormigón y al aire libre. Muchas veces cuando […]

  4. La raza beagle - Mini Fauna - 24 de Septiembre de 2010 | 21:43

    […] y pueden seguir un rastro con facilidad, huelen todo lo que se les ponga adelante. Se destacan como perros detectores de drogas en los aeropuertos, o en otros lugares, son buenos en los rescates, y en las […]

Deja una respuesta