Iluminación para el terrario

La iluminación en un terrario de reptiles es básico, ya sean iguanas, camaleones, serpientes, cocodrilos o tortugas, para todos ellos es necesario disponer un buen tubo de rayos UVB (sobre todo para reptiles herbívoros, que no disponen de otro método para obtener la vitamina D3).
La vitamina D3, necesario para la fijación de calcio al hueso del animal, por lo que un defecto de esta vitamina provocará que el animal sufra serias enfermedades en los huesos tales como raquitismo (déficit en el crecimiento), malformaciones, debilidad ósea, etc. Esto es debido a que como en el organismo falta calcio, el único sitio de donde extraerlo es de los huesos. En reptiles también es muy común que se observen mándibulas blandas e hinchadas, como consecuencia de este déficit.

Los reptiles, en su medio, natural regulan ellos mismos, el tiempo que deben pasar tomando el sol, normalmente unas dos horas al día, el resto se refugian bajo la sombra de plantas y piedras. Un reptil para una óptima síntesis de vitamina D3, es necesario que reciba una dosis dosis mínima de rayos UV, por lo que si el terrario no se encuentra en el exterior, deberá disponerse de un rubo UVB de buena calidad. Este tubo es necesario cambiarlo como mínimo cada 6 meses, ya que aunque emita luz, esta no es efectiva. Otra nota importante es la colocación del tubo de rayos UVB, ya que hay que colocarlo en un sitio prudente, donde el animal no se pueda quemar, pero nunca colocarlo con plástico o vidrio de por medio, ya que se los rayos UV no llegan al animal, y por tanto no son efectivos.

Escrito por | 2 de Agosto de 2007 con 6 comentarios.
Lee más artículos sobre Reptiles

Random Posts

Comentarios

  1. Mary - 5 de Diciembre de 2007 | 5:15

    hola k tal. dejame decirt k me encanto tu terrario. pero tengo Una pregunta: Para mis tortugas k tanta iluminación necesitan al dia y en k posicion o altura debo poner la lampara y de cuantos watts debo ponerles??? Gracias x tu ayuda. PD. mis tortugas(2) son grandes… bueno una mas mediana. saludos y gracias =)

  2. Ester - 6 de Diciembre de 2007 | 20:50

    Pues las lámparas se encienden unas 8-10 horas diarias. Los watios van en función de la longitud del terrario, y la altura es diferente dependiendo del tipo de tubo (vendrá indicado en las instrucciones de instalación).

    Si necesitas más información o tienes más dudas no dudes en preguntar 😉 un saludo!

  3. paula - 1 de Abril de 2008 | 18:14

    hola!, primero quiero decir que me a encantado la pagina felicitaciones.
    y quiero preguntar tambien sobre la necesidad de la luz, tengo una tortuga de tierra (geochelone chilensis) de aproximadamente mas de 30 años. la tengo hace unos 15 y todo ese tiempo e vivido en una casona con gran patio asi que nunca a tenido problemas para tener luz, pero ahora me encuentro en proseso de mudarme a un departamento y nesesito ayuda para saber como ayudarla a adaptarse mejor. debo añadir tambien que no hay forma de devolverla a su habitat ni donarla porque esta completamente acostumbrada a mi familia.
    ojala reciba su repuesta pronto. saludos
    paula

  4. Cuidados de un camaleón - Mini Fauna - 30 de Mayo de 2008 | 11:25

    […] El terrario que debemos adquirir debe ser espacioso, bien iluminado y ventilado, además de contar con la humedad y temperatura correcta.  Esto es muy importante, debemos controlar mucho la temperatura y humedad, deberemos recurrir a sistemas de goteo o pulverizaciones cuando la humedad no sea la conveniente y variar la temperatura de la habitación para adecuarla a sus necesidades o, sencillamente, adecuar el foco calefactor. Si quieres saber más acerca de la iluminación del terrario sigue el enlace. […]

  5. vanesa - 24 de Junio de 2008 | 18:53

    a que temperatura tiene k estar el terrario de camaleon

  6. sonso - 1 de Octubre de 2008 | 13:51

    buenas estoy haciendo un terrario para camaleones de 1.80 de alto por1 de ancho y 90 de fondo k iluminacion deberia poner es un caliptratus …. gracias

Deja una respuesta