La obesidad en los anfibios

rana-obesa.jpg

La obesidad en los anfibios es una de los patologías que frecuentemente se observan en los anfibios cautivos, y la principal causa de este problema es la sobrealimentación por parte del dueño, debido al desconocimiento de las necesidades nutricionales de este. Este factor es muy importante, ya que si se desconocen los hábitos alimentarios propios de cada especie, tenderemos siempre a sobrealimentarlo, ya que el anfibio ingiere todo lo que se le da, y esto se asocia incorrectamente con una falta de alimento.

La gravedad de esta enfermedad, no radica en si en un mero problema estético, sino que va más allá. La obesidad produce graves alteraciones en su función reproductora, llegando incluso a suprimirse del todo por una atrofia debido a la gran cantidad de grasa que invade su aparato reproductor. El promedio de vida también disminuye considerablemente al interferir la grasa en las rutas metabólicas del animal. En el hígado la lipidosis hepática puede desencadenar un fallo hepático severo.

Una vez visualizado el problema, el tratamiento de elección será en primer lugar disminuir la cantidad de alimento que le damos a nuestro anfibio e informarse correctamente de las necesidades del especimen en concreto, mejorando la calidad de los nutrientes y disminuyendo la cantidad de grasa.

No olvidemos que para disfrutar al máximo de nuestros animales en cautividad, es importante adecuarles el terrario de la forma más cercana posible a lo que sería su medio natural, prestando atención tanto al hábitat como a la alimentación, aseguraremos una mayor calidad de vida posible.

Escrito por | 14 de octubre de 2007 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. La rana una exótica mascota - Mini Fauna - 12 de octubre de 2008 | 0:52

    […] últimos tiempos se han multiplicado el número de personas que adquieren este tipo de mascotas, la rana, las serpientes o el varano son uno más de la […]

  2. marie kathrine - 21 de abril de 2009 | 4:15

    los anfibios son animales q tienen una doble vida

Deja una respuesta