Medicina preventiva en conejos

conejo.jpg

La medicina preventiva se define como aquel acto clínico llevado a cabo por un veterinario con la finalidad de prevenir enfermedades en los animales. Se basa en la aplicación de vacunas, antiparasitarios y otros productos tales como anticonceptivos o laxantes, ciertos tratamientos quirúrgicos, así como en el diagnóstico precoz de algunas enfermedades mediante análisis, radiografías y otras pruebas complementarias.

Estas actuaciones tienen gran importancia para la salud del animal, ya que reducimos o eliminamos la incidencia o la gravedad de ciertas enfermedades, y para la salud pública, ya que evitamos el riesgo de que puedan contagiarnos su enfermedad.

  • En conejos se recomiendan las siguientes vacunas a partir de las 4 semanas de vida:

mixomatosis.jpgMixomatosis (cada 6 meses): es muy contagiosa y cursa con elevada mortalidad ya que una vez que se contrae no existe ningún tratamiento específico. Se puede transmitir a través del contacto entre conejos o insectos picadores que hallan estado en contacto con otros animales enfermos. Se produce inflamación en la cabeza y genitales, fiebre y finalmente la muerte.

vhd.jpgEnfermedad hemorrágica vírica (cada 12 meses): Es muy grave y contagiosa, mueren a los 2-3 días de contraerla. Se transmite por contacto directo entre conejos y tambien se ha demostrado que perros que consumen carne de conejo contaminada pueden diseminar el virus a través de sus heces y contaminar otros conejos o los pastos que estos consumen. Se producen hemorragias a través de fosas nasales, friebe, angustia respiratoria, convulsiones y finalmente la muerte.

diarrea.jpg

Enterotoxemia (cada 6 meses): Se produce por la acción conjunta de Clostridium perfringens y C. spiroforme, presentes de forma natural en el intestino y que aprovechan épocas de estrés, falta de fibra en la dieta, altos consumos de proteínas y almidón, la falta de higiene… para manifestarse. Producen diarrea, timpanismo, postración, anorexia, y pueden terminar con la muerte del animal.

pasterelosis.jpgPasterelosis (cada 6 meses): es una bacteria oportunista que se presenta cuando el conejo presenta épocas de estrés (cosa que no es rara en estos roedores), o cuando presenta otra enfermedad. El animal presenta rinitis, conjuntivitis, neumonía, otitis, tortícolis, septicemia, abscesos en sistema central, piometras, etc. Se puede tratar, pero en ocasiones puede necesitar de tratamiento quirúrgico para retirar los abscesos.

  • Desparasitaciones:

garrapata1.jpgPulgas y garrapatas (cada mes); sobre todo si el conejo está en el campo, en frecuente contacto con el exterior o conviven con perros y gatos. Causan anemia, picor y pueden transmitir otras enfermedades como la mixomatosis.
passalururs-ambisuus.jpg

Parásitos intestinales (cada 12 meses): causan diarrea y síntomas inespecíficos (retraso del crecimiento).

  • Otras actuaciones:

malocclusion.jpg Revisión periódica de dientes, ya que estos están en constante crecimiento y si no se le ofrece materiar para roer y desgastarlos podrían acarreales serios problemas.

Laxantes de malta para gatos para evitar evitar las bolas de pelo en el sistema gastrointestinal.

bola-de-pelo.jpgOvariohisterectomía (castración): si no pensamos cruzar a nuestra mascota este es um punto también importante para evitar posibles aneurismoas y tumores. Realizar antes de los 2 años.

Escrito por Ester | 19 de Octubre de 2007 con 25 comentarios.
Lee más artículos sobre Roedores

Random Posts

  • Perro Wolfhound Irlandés

    El Wolfhound Irlandés, originario de Irlanda, pero se cree que fue traído por los celtas en el 279 a.c. Es muy deseado como mascota, por su...

  • Escuelas de obediencia canina

    Muchas veces buscar una escuela de obediencia para perros, y que sea adecuada para un perro determinado, es muy difícil. Los dueños siempre...

  • Cuidado de una tarántula (Rosalea)

    Hablemos de los cuidados imprescindibles de una tarántula, en este caso de la Rosalea o Chilena Rosa como se conoce comúnmente. Para...

  • Vender Perros

    Cuando tomamos la decisión de comprar un perro debemos pensar antes que perro nos gustaría adquirir y dónde. Cuando ya hayas pensado de...

  • Los perros San Bernardos

    Los perros San Bernardos, son originarios de Suiza, del Hospicio de San Bernardo, en un desfiladero entre las montaña de los Alpes, donde la...

Comentarios

  1. lillian - 7 de Marzo de 2008 | 5:50

    hola, tengo una conejita de 2 meses
    le dio gripe y en la veterinaria
    me dieron una medicina que dice ke es para caninos y felinos
    pero kuando trato de darsela corre y se pone nerviosa, sera por la medicina?
    esta bien ke se la de? ke le puedo dar?

  2. Ester - 10 de Marzo de 2008 | 0:20

    Que se ponga nerviosa en relativamente normal, los conejos son unos animales muy sensibles y se estresan con facilidad.. La medicina si es verdad que sea especifica para conejos, pero si el tipo de medicamento que le quería recetar no está específico para conejos, te puede recetar uno para perros y gatos o incluso para personas, eso si, teniendo en cuenta las dosis con respecto al peso del conejo.

    Tambien depende del tipo de administración que sea el medicamento, que por ejemplo las pastillas y los jarabes son dificiles de dar.

    Pero ante todo sigue los consejos de tu veterinaria que es la que ha reconocido a tu conejo y sabe lo que le irá bien ;)

  3. NOEMI - 1 de Abril de 2008 | 16:11

    HOLA, HACE UN PAR DE SEMANAS MI CONEJO TIENE LOS OJOS CON MUCHA LAGRIMA Y HACE UNA SEMANA APROXIMADAMENTE QUE ESTÁ EMEZANDO A PERDER EL PELO DEL CUELLO Y CADA VEZ SE LE VA CALLENDO MAS, QUEDANDO EL CUELLO EN CARNE VIVA??
    QUE PUEDE SER??
    PODRIA SER GRAVE Y CONTAGIOSO??
    ESPERO RESPUESTAS LO ANTES PODIBLE, MUCHAS GRACIAS.

  4. Un conejo en casa - Mini Fauna - 21 de Mayo de 2008 | 13:13

    [...] Aquí os damos unos consejos para mantener a vuestro conejo lo más sano posible  [...]

  5. maria - 21 de Mayo de 2008 | 21:45

    Hola :)

    Una duda… mi conejito de unos 5 meses, estuvo mascando una pared de vulcanita ¬¬… estaba con ‘estreñimiento’, lo llevamos al veterinario y le dio unos laxantes y vitaminas…

    Ahora veo que hace sus necesidades… pero se las come =/ creo que como le cuesta todavia, se ayuda con la boca =/

    que tengo que hacer? tengo que dejarlo o impedir que se las coma?

    por favooooor respuesta
    gracias:)

    Maria.

  6. Ester - 21 de Mayo de 2008 | 22:32

    Hola Maria, lo que hace tu conejo es completamente normal y necesario para todos los conejos. Lo que se come tu conejo no son heces secas, se llaman cecotrofos, que son unas heces húmedas que provienen del ciego y que contienen 25% proteína y 20% fibra bruta (es un alimento que no había digerido previamente). Lo de que se ayude con la boca, supongo que te referiras a que se las come directamente del ano y es normal.
    Este habito tan peculiar comienza desde que el animal tiene 6 semanas de vida, pero en periodos de enfermedad o estres se suprime, con lo que halla adquirido de nuevo este habido es un indicativo de salud.

    Espero haberte ayudado

    Un Saludo;)

  7. OSCAR - 29 de Junio de 2008 | 21:17

    HOLA, MI CONEJO TIENE PROBLEMA EN SU OJO, PRACTICAMENTE NO VE NI TAMPOCO COME. FUE REPENTINA LA ENFERMEDAD. EL VETERINARIO DIO UNA GOTAS PARA EL OJO,CIPROVET, PERO EL CONEJO SIGUE IGUAL Y PUEDE MORIRASE EN CUALQUIER MOMENTO.

  8. genesis la preocupada!! - 30 de Julio de 2008 | 22:11

    hola bueno, tengo un poco de miedo por lo de castración ya que tengo miedo por que yo me quiero comprar una conejita y yo no quiero que se aparee con un macho por que una amiga apareo su coneja con un macho (conejo obio) y cuando pario pareo muy poquitos solo 3 y cuando paso una semana la encontraron muerta y cuando le hicieron la autopcia encontraron otros 6 conejitos en su barrigita y lo mas curioso es que seguian vivos : entonces se los sacaron pero sin la madre de los conejitos solo vivieron un par de semanas y solo quedaron los 3 conejitos que tubo al principio

    y yo no quiero que eso le pase a mi futura conejita :´( pero no le quiero hacer esa operacion que parece tan fea :´(

    que hago!!!!!!!!!!!! por fis ayudenme es urgente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    si me responde podrian salvarme la vida!
    y a una presiosa conejita por que itodo ya la aparte en la tienda de animalitos!

  9. georgina - 14 de Agosto de 2008 | 17:05

    bueno yo tambien tube una coneja q tubo muchos conejitos pero no se me murio para mi q la coneja q contas se murio por otra cosa aparte si vos tenes un macho simplemente no lo dejes suelto y si los queres soltar en tu patio hacelo por turbo por ejemplo: priemro la dejas un rato a la coneja despues lo encerras (a la canoja) y lo soltas al macho sin q el macho se hacerq a la jaula de la hembra.

    espero q te aya podido ayudar :-)

  10. angelik - 31 de Agosto de 2008 | 21:39

    tengo una DUDA MI Cconeja
    despued de criar le salieron unas bolas pero lo peor pork despues la tratamos con un medicamento k era para infecciones y se le kito pero despues se cuzo otravez y lo sismo le salieron otravez las bolas y ya no se k hacer.

    y otro comojeo se les puso verdes los dientes en y ya no se k hacrer porfavor contesten este mensaje k es urgente adios.

  11. julliana - 22 de Noviembre de 2008 | 4:17

    hola,tengo 2 conejos de mascota, la hembra acaba de parir y por desconocimiento agarre los conejitos y los puse en una caja para q esten mas abrigados y les puse el pelo de la coneja y sus trapos, a mi conejo lo he separado,que hago si la coneja no reconoce a sus crias, y si puedo vacunar a mi coneja y al conejo no se exactamente la edad ya q fue un regalo espero su ayuda.gracias

  12. amaia - 11 de Diciembre de 2008 | 18:52

    hola voy a tener un conejo dentro de poco cada cuanto tiempo me aconsejas que le lleve al veterinario?¿

  13. Diana - 19 de Enero de 2009 | 20:15

    Hola, yo quisiera un conejo como mascota q raza me sugieren por que mi casa es chica.
    Ayudenme a convencer a mi mamá .
    :P :D

    graciasssssssssssssss

  14. Laura - 11 de Marzo de 2009 | 13:48

    Hola, tengo un problema con mi conejito enano, lo tengo 3 años, y desde hace unas semanas cada vez que lo saco de la jaula o simplemente se la abro para que salga, le dan como unos ataques, empieza a fallarle una de las patas traseras empieza a dar vueltas porque no se tiene en pie, cae y comienza a convulsionar, solo le dura entre 15 y 20 segundos, pero no se realmente que le ocurre. Me han comentado que los conejos cuando hacen el acto con una coneja y terminan les ocurre algo así, pero que le ocurra al mío no tiene mucho sentido ya que no tiene hembra.
    Por favor, si hay alguien que entienda este caso o pueda ayudarme y decirme que le pasa a mi conejito se lo agradeceré mucho. Estoy preocupada.
    Gracias por adelantado. :)

  15. VeroYork - 4 de Abril de 2009 | 3:47

    Mmmmm, aprendi algo: No te fies de lo que te digan en la tienda de mascotas, cuando compre mi conejo les pregunte si nesesitavan vacunas y me digeron que no. Bueno, ahora se que si, muchas gracias! A amalia, mmmm, te queda bien un conejo enano, son mas pequeños que los conejos comunos, y ademas son algo mas redondeados y esponjosos. Para convencer a tu mama, no se lo clasico, ojitos de perro regañado, o algo haci XD.

  16. andrea - 7 de Junio de 2009 | 3:08

    hola ester mis hijas tienen un conejo tiene 3 meses y ellas viven con el encima hay gente que me dice que traen muchas emfermedades es verdad y si es hasi que tendri que haser,el solo come alimento valanceado para conejos o tendria que darle otra cosa,el conejo tambien esta mucho tiempo con el perro esta mal, mis hijas estan muy preocupadas por las fotos que vieron cual es la vacuna que le puedo poner? mil grasias espero respuesta pronto

  17. YIRLEY - 4 de Julio de 2009 | 0:32

    por favor mi conejo tiene un ojito enfermo, le está lagrimiando mucho,además está triste ¿qué debo hacer?… tengo miedo de perder a JACKY (así se llama mi mascota)…necesito la respuesta de inmediato
    ……GRACIAS……

  18. edward - 26 de Julio de 2009 | 1:17

    podria desirme alguien como puedo curar a mi conejo de una sarna que le ha pegado en las orejas y la naris es muy preocupante espero que me contesten se le mira como costras blancas muy raras y muy visibles mandemme una respuesta

  19. judith+ - 27 de Julio de 2009 | 21:59

    ola!!!! bueno keria dart las gracias x toda la informacion k das sobre conejos y esk me acaban d regalar uno k tiene 3 meses y la verdad no tenia ni idea d las vacunas asi k muxas gracias asi mi pekeñajo estara bien protegido contra todo :)

  20. sandra - 29 de Agosto de 2009 | 16:09

    Hola!!! tengo un conejo mini de 4 meses ha crecido mucho y aveces esta muy agresivo, ahora esta con mocos y muy irritado que le puede estar pasando??’ decirme algo porfavor!! gracias

  21. yenny molina - 8 de Septiembre de 2009 | 19:43

    hola tengo 2 conejitos osea el par pero tengo un problema el macho le salio una pelota en el cuello y no se que hacer ni que darle por favor respondamen este mensaje estoy muy asustada

  22. Diana Maria - 8 de Septiembre de 2009 | 22:04

    hola…..
    hace 3 dias compre un conejito tiene como 15 o 20 dias de nacido pero no se si es macho o hembra me gustaria saber que es…..(fotos)
    y tambien me gustaria saber mas sobre su alimentacion nutritiva para que cresca sano…
    gracias
    agradesco sus colaboraciones…….
    bey bey…..

  23. Paula - 8 de Diciembre de 2009 | 12:18

    Hola…realmente estoy desesperada!!
    Olympia es mi coneja Hollad Llop de 4 años y medio, y hace como 2 años que ningun veterinario le puede curar los abcesos que tiene en las patastraceras. La pata izquierda está muy mal, con pus; tiene un agujero!!!! Le sacamos placas y el veterinario dice que ya el hueso tiene manchas de pus. La estoy medicando desde entonces con mil cosas, desde inyecciones hasta via oral (Enrofloxacina, Paulferon, meloxivet, tamadol…le limpio la patita todos los días, le pongo pervinox, y se la cubro con gasa cuando la saco al jardin y a la noche (porq’ le encanta “parece” hacer popo y pisarla! y para que no se ensucie la cubro, luego durante la tarde, como ella está dentro de mi casa y sobre cosas limpias y acolchonadas, le saco las bendas para que esté más comoda y l apatita respire. El veterinario me dijo que a raiz de la infeccion, también se complicó el sistema respiratorio.Empezó con mocos, a estornudary a hacer como ronquidos…asiq’..tambien medicamentos para eso.Por suerte ya no tiene mocos, no estornuda y los ronquidos casi no estan. Me dijo tambien que la infección está en la sangre y que Oly es propensa a enfermarse de cualquier cosa, y que lo de la patita ya es cronico y no se va a curar. Por favor, si tenés algún consejo….pasamelo! Muchas gracias.Saludos

  24. malu - 22 de Febrero de 2010 | 0:47

    despues de dos meses de nacida mi coneja parecio volverse loca.. empezo a saltar y a darse contra su jaula….luego se echó y asi murio… no se que pudo haberle pasado… sera por que un dia llovio y se mojo casi toda?

  25. Nora - 25 de Febrero de 2010 | 7:35

    Ayuda con mi conejo le salio una bola en el cachete lo lleve con el veterinario y me dijo que no era nada malo peroque no la hiba a operar por que no se hiba a ser responsable sila llegara a pasar algo ala coneja y le inyecto medicina que parecia funcionar ahora sigue teniendo la bola y la tiene en el cuello estoy muy preocupada no se que hacer!!! ayuda

Deja una respuesta