La amenaza de los reptiles

caza-de-anaconda.jpg

La biodiversidad de los reptiles, al igual que la mayoría de los grupos de animales, está decreciendo a un ritmo son precedentes. Los reptiles están desapareciendo en mayor número y rapidez que nunca. La última gran extinción de reptiles tuvo lugar hace 65 millones de años, acabó con los últimos dinosaurios y fue causada por un evento natural. Esta vez, la culpa la tiene exclusivamente la especie humana y el crecimiento exponencial de su población durante los dos últimos y el crecimiento exponencial de los reptiles conocidos está hoy incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Las causas principales del declive de los reptiles son las mismas que sufren otros animales: la destrucción y la fragmentación del hábitat; la caza furtiva, la explotación excesiva de la caza legal y la contaminación. Algunas especies, debido a su atractivo comercial gozan de una situación más difícil, tales como el oso panda, el tigre de Bengala y la ballena yurbata. Entre los reptiles no existen especies emblemáticas adoptadas por los ecologista. A menudo consiguen protección o atención como un subproducto de los intentos por salvar otras especies. La conservación de los reptiles se ve frenada también por el miedo que a muchas personas infunden estos animales. Tan sólo mediante programas de educación llegaremos a apreciar el papel que desempeñan en los ecosistemas.

Un punto importante a tener en cuenta es el tráfico de reptiles vivos. Este negocio multimillonario cubre la demanda de animales exóticos como mascotas y alimento. La mayoría mueren durante el transporte. China es el importador principal de tortugas , lo que sitúa a casi todas las especies del sudeste de Asia en la Lista Roja de la UICN. En 2002 fue interceptado el tráfico de 1.500 tortugas vivas con destino a China.

La pobreza de algunos países sudamericanos está contribuyendo al declive de las anacondas. Estas serpientes sufren la destrucción del hábitat por la explotación forestal insostenible y por los desarrollos agrícola y urbano con miras a la obtención de beneficios rápidos, además de la caza furtiva por su piel. Las granjas comerciales podrían ser una solución a largo plazo.

Escrito por | 21 de Octubre de 2007 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Reptiles

Random Posts

Comentarios

  1. nataly silvana quishpe l - 17 de Enero de 2009 | 2:16

    yo

  2. nataly silvana quishpe l - 17 de Enero de 2009 | 2:17

    puede amostrar los reptiles

Deja una respuesta