Alimentar a un gatito recién nacido

cat-coffe.jpg

Durante las primera 24 a 72 horas de lactación, la gata produce calostro, que nutricionalmente es diferente de la leche. Después de este periodo, la lactación varía gradualmente de calostro a leche.

El contenido de los diferente nutrientes de la leche materna varía según progresa la lactación. El calostro contiene alrededor de un 88% de agua, un 4% de proteínas y un 3,8% de grasas. La leche cuando tiene lugar el destete, esta compuesta por el 2% de agua, el 6,6% de proteínas y el 5,5% de grasa, porcentajes que han ido variando durante la lactación.

La composición general también varía, probablemente suministrando nutrientes específicos a niveles adecuados y en el momento apropiado.

En los primeros días de vida, los recién nacidos son capaces de absorber tanto las proteínas dietéticas enteras como las inmunoglobulinas proporcionadas en el calostro.

En la alimentación de los gatos deben introducirse alimentos sólidos alrededor de las 3 ó 4 semanas de edad. Al principio es normal que los cachorros jugueteen alrededor y salten sobre el borde del recipiente de la comida de la gata y solo husmeen el contenido, lo que alarma a algunos propietarios principiantes de gatos, pronto muy pronto aprenderán como alimentarse por su cuenta.

La forma física y la densidad nutritiva de la comida son muy importantes para provocar el apetito del gato.

A veces, los gatos muy jóvenes pueden alimentarse con una mezcla de leche, cereales para niños, vitaminas, huevos, carne y otros ingredientes similares, como una “formula de destete”.

Este tipo de dieta es cara, se necesita tiempo para prepararla y, lo más importante, puede que no sea nutricionalmente completa y equilibrada. Debería de evitarse las preparaciones de este tipo excepto cuando se conoce su composición nutritiva.

Con frecuencia, la falta de un adecuado consumo de alimento sólido se refleja en un mínimo incremento de peso en los gatos después de la cuarta semana de lactación, cuando la producción de leche materna puede descender y la gata empieza a estar menos dispuesta alimentar a los gatos.

La dieta recomendada para un gatito a partir de las 3-4 semanas de vida debe reunir las siguientes características:

  • Alto nivel energético: 495 kilocalorías de E.M por kilo
  • Alto nivel proteínico: 34%
  • Alto nivel de minerales y vitaminas

Todo ello aportado por ingredientes de máxima calidad que aseguren la optima digestivilidad de estos nutrientes.

Escrito por Ester | 11 de Febrero de 2008 con 43 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Gatos

Artículos relacionados

Comentarios

  1. rick - 28 de Mayo de 2008 | 23:07

    Hola ester,
    Sabes si es una posibilidad buena añadir, leche para lactantes ( bebe humano) a la dieta de los recien destetados. En mi casa les damos Eukanuba kitten, un pienso de calidad. Pero sobre todo los primeros semanas les cuesta comer en seco, y añadiendo agua no sabe lo mismo. De momento lo estoy haciendo con Lacta diet, especial para gatos. Lo que pasa es que las bolsitas son carisimas. Gracias de antemano

  2. Ester - 29 de Mayo de 2008 | 18:01

    Yo hace un tiempo tube que criar a 4 gatitos recien nacidos, y hasta las 3-4 semanas no les dí nada de pienso, solo le daba leche en polvo para cachorros (pero para perros, que viene a ser lo mismo y venia en tarros de 1 kg.
    Cuando ya pasan las 4 semanas, ya estan listos para comer pienso para gatitos. No hace falta que los humedezcas con leche, directamente hazlo con agua, que sabe igual, pero más blandito ;)

  3. kleiber - 15 de Agosto de 2008 | 0:39

    ¿Alguien puede ayudarme? tengo gaticos recien nacidos y una de ellas esta con diarrea y algo desanimada, es preocupante ya que a esa edad suelen verse afectados muy negativamente. ¿hay algo que se pueda hacer para mantenerla estable o detener la diarrea?

    kleiber007@gmail.com

  4. Ester - 17 de Agosto de 2008 | 10:56

    Lo mas importante es eliminar la causa de la diarrea para poder evitar que el gatito se deshidrate. Si le das leche de vaca, probablemente sea esa la causa de la diarrea, con lo que deberías suprimirla y darle una leche especializada para cachorros. Si no es así, deberías acudir al veterinario a que analizara las heces, ya que podría tratarse de algun parasito como los coccidios, que podrian tener consecuencias muy graves en los cachorros.

  5. Ana - 11 de Septiembre de 2008 | 1:08

    Hola!

    Tengo una gata siamesa que tubo gatitos el 24 de agosto pero algunas personas me dicen que los gatitos nacidos en agosto suelen ser mas pequeños y debiles, es eso verdad? que sean pequeños no me preocupa pero que puedan estar debiles si. 1 beSo :D

  6. Jesus - 16 de Septiembre de 2008 | 21:06

    eso es una tonteria!, que cuide la gata de los gatitos y tu cuida de la gata. Son preciosos disfruta de todo. y no toques mucho a los gatitos, hasta 1 mes o 5 semanas, estresaria a la mama.

  7. pepito - 24 de Octubre de 2008 | 15:44

    es una porqueria esto

  8. alvaro - 4 de Diciembre de 2008 | 15:40

    ester : hola. yo tengo 4 hermosos gatitos que dejó su mamá a los 4 días, y gracias a los sobres de lechita materna p/gato,dandoles cada 4 horas c/gotero,sobando sus pancitas después de comer,sobando sus colitas para que hagan del baño,y con un foco de 25 watts junto a su cajita de cartón para mantener temperatura cálida(día y noche)hay van creciendo día a día.es algo de trabajo, pero la alegría por el logro es muy grande. y algo muy bonito, los gatitos son muy agradecidos .

  9. karina - 25 de Enero de 2009 | 21:57

    hola ;
    la verdad no estoy muy bien hoy fallecio la madre de mis 7 gatitos que tiene una semana de vida no se como hacerlo para que sobrevivan porfavor ayudenme
    tengo una gatita amiga que esta dandoles calor y un poco de leche que le quedaba de sus hijos ya que hace poco ella tambien tuvo le compre una leche para darles porfavor necesito su ayuda URGENTE gracias

  10. catalina - 28 de Enero de 2009 | 3:18

    alimentar a un gatito recien nacido es para los bobos y locos por q son orribles es mejor q se compren un perro o una perra de sexo contrario pa q se lo coman ose pa q se lo pichen es muy rico yo ya lo he echo

  11. eri - 7 de Marzo de 2009 | 0:20

    hola—-tengo un gatito…le agarro dearrea…no se q hacer….que le doy..la leche no me la toma…y no quiero que se desidrate..porfa a yudenme …

  12. tATIANA - 9 de Marzo de 2009 | 18:39

    no se como alimentar a mis gatitos de una semana su mama desaparecio ayudenme por fa

  13. pam - 23 de Abril de 2009 | 22:02

    catalina sos una estupida!!

  14. anonimo - 29 de Abril de 2009 | 0:57

    que linda foto

  15. facundo - 6 de Mayo de 2009 | 2:03

    hola, tengo un gato de 1 mes, no quiere tomar leche por su cuenta no tengo ni goteros y la mamader es muy grande paora su boca, aun no le eh comprado alimento pero lo hare.. nose que darle noq uiere otomar agua y no le quiero dar carne o algo asi porque todavia no tiene vacunas y quiero prevenir cualquier tipo de enfermedad, necesito que el cachorro sobreviva porque hay ratones en mi casa y cuando abiamos traido una gata que ya fallecio los ratones la detectaron y se mudaron de casa, ahora volvieron a aparecer.

    mi gata es uy activa, juega mucho le gusta divertirse y luego duerme, pero no se absolutamente nada de gatos, el que me pueda ayudar se los agradecere mucho, desde ya los saludo,

    gracias

  16. Baby - 16 de Mayo de 2009 | 1:21

    Catalina, y tu eres una pinche mal nacida culera , si no te gustan los gatos que haces leyendo esta paguina, vete al infierno puta, y ojala que si tienes hijos la pasen y alguien los viole o se los coman igual que lo que les deseas a unos pobres inocentes.

  17. carlos - 24 de Mayo de 2009 | 3:25

    hola, me parece muyt interesante

  18. crazy - 24 de Mayo de 2009 | 3:28

    a mi me gusta chupar pies de hombres ayy que rico

  19. VANESSA - 11 de Julio de 2009 | 3:29

    Es
    sUpER
    La
    PaGiNa
    fEliCiDaDES

  20. Jossy - 29 de Agosto de 2009 | 21:06

    me parece exelente tod ala info que ponen aqui, peor no han aclarado mi duda, DONDE COMPRO LA LECHE MATERNA PARA GATO RECIEN NACIDO, APARTE DE VETERINARIAS?????????? OTRO LUGAR
    DIGANME EL NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO O AL MENOS DEJENME TELEFONO
    TEGO 3 GATITOS RECIEN NACIDOS SU MADRE NO LOS QUIERE Y ESTOY DESESPERADA.

  21. CINDY - 6 de Septiembre de 2009 | 17:45

    HEY AMI ME ENCNTA COMER SOY MUY GLOTON

  22. leo - 9 de Septiembre de 2009 | 16:05

    tengo una gata q es muy timida y no se acerca a ninguna persona por miedo … ¿como HAGO para q no tenga temor ?, porfa no se q aser

  23. nani - 14 de Septiembre de 2009 | 20:11

    hola, sabes que mi gata tuvo un gatito, pero lo deja solito la mayoria del tiempo, entonces para que no muera yo queria alimentarlo, pero no se como ni con que. El gatito tiene solo un dia de nacido, por favor necesito una respuesta luego para que no se muera.

  24. karolin - 16 de Septiembre de 2009 | 3:53

    catalina pedazo de mierda
    espero que la pases muy mal en la vida
    naciste coja, sin un brazo, o qué putas te paso
    para ser tal desgraciada… seguro eres inválida para estar tan amargada y escribir algo como lo de arriba

  25. sheo - 28 de Septiembre de 2009 | 20:02

    ignorante desgraciada…eres una desviada…psicotica..loca

  26. antonio - 22 de Octubre de 2009 | 16:26

    encontre un gatito recien nacido y no se que darle para alimentarlo me podrian aconsejar algo por favor.

  27. reyns - 28 de Octubre de 2009 | 14:50

    hola, tengo 3 gatitos k tienen aproximadamente 2 semanas de nacidos y su mama desaparecio ayer, y no he podido alimentarlos, tengo temor de k mueran!!pasaron la madrugada llorando hasta k los calente pasandoles la mano y sintieran k no estan solitos y pudieron dormir, pero me preocupa el tiempo de alimentacion por k yo tengo mucho tiempo.. o sea cada k tiempo debe comer?

    ahh, y a la catalina esa estiercol de humano, se te nota k tienes la vida podrida y si no te gustan los gatos k diablos buscas aki? k Dios te perdone!! basura!!

  28. ibania - 29 de Octubre de 2009 | 0:52

    hola hace 11 hora pille una caja con 3 gatito recien nacido y como lo adopte necesito q me ayuden a como poder alimentarlo ya q no tiene mamá es urgente la respuesta q necesito por que no quero que se mueran…

  29. silvina - 30 de Octubre de 2009 | 3:56

    Hola soy silvina y quiero decirles que adoro a los gatitos!!son mi vida.Ahora tengo 3 recien nacidos..y su mama es miedosa…no come..que hago???
    catalina puta de mierda!!!!!

  30. marcelo (chile) - 7 de Noviembre de 2009 | 20:22

    catalina
    te faltan gramos pal kilo
    creo q tratas de evadir el aceptar q si te interesan estos temas y tu curiosidad, o sino no visitarias estas paginas.
    ojala se te infecte el sapo maraca y la conchetumadre pa q haci no podai culiar mas. Eso si q espero q no recurras a los perros pa saciar tu calentura

  31. Elias - 10 de Noviembre de 2009 | 2:42

    hola ester, muchas gracias por la info, mi gata tuvo unos lindos gatitos, pero no se si tomarlos en mi mano, o a los cuantos días puedo hacerlo… Y lo otro que no se es el tema de los parasitos, vacunas, cada cuanto tiempo, si pudieras darme info sobre eso le pongo ester a una de la camada.. xD

    gracias,,,

  32. CECILIA - 18 de Noviembre de 2009 | 2:16

    catalina sos una perra no se para que mierda entras en este foro pelutuda!!1 y si te haces culiar sos una edionda culiada y sobre todo una resentida de mierda para llegar hacer un comentario tan estupido como el que has hecho con una criatura de dios INFELIZ!!!! ESPERO QUE ALGO DEL CIELO TE CAIGA POR SER TAN MAL COGIDA!! PELOTUDA!!!

  33. CECILIA - 18 de Noviembre de 2009 | 2:22

    LA VERDAD ES DIVINA ESTA PAGINA ADORO LOS ANIMALES Y ENTRE POR QUE ME DIERON UN GATITO RECIEN NACIDO Y QUIERO QUE SOBREVIVA YO TENGO UN NEGOCIO QUE ES PARA VENTA DE PRODUCTOS DE ANIMALES PERO NO TENGO NADA PARA RECIEN NACIDOS Y LEYENDO AQUI HE ENCONTRADO LA SOLUCION…GRACIAS GENTE LINDA!! AHHHH PERO LO UNICO ME DISGUSTO TANTO ESA ZORRA DE CATALINA UNA IDIOTA PERO AGUANTE LA GENTE QUE PIENSA IGUAL QUE YO….todos contra ese TARADA DE CATALINA UNA RESENTIDA SEGURO !!

  34. Astrid - 18 de Noviembre de 2009 | 19:05

    Hola a todos… este post es para los afortunados de tener que jugar el rol de madre con un gatito de dias de nacido.
    Porque a mi me sucedio, que encontre un gatito abandonado por su madre con dos dias de vida; bussque informacion por todos lados y la que encontre fue poca, lo basico, que es darle leche, calor, e informacion de los periodos de maduracion. Al considerar que la informacion no era suficiente, me dirigi a la veterenaria, que me informo lo siguiente:
    1- Darle calor: lo ideal, seria una bolsa de agua caliente, con unos trapitos suaves encima. Como yo no tenia esta bolsa, tome una botella de gaseosa y le puse agua bien caliente (no hervida porque se derrite la botella). Aproximadamente dura unas 3 horas caliente.
    2- Darle leche: ESTE ES EL PUNTO CLAVE QUE NO ENCONTRE EN INTERNET. Existe una leche ya preparada para este tipo de situaciones, que se la llama Leche Maternizada, pero en caso de no poder comprarla o conseguirla, la veterinaria me facilito una receta de lo que mas se asemeja a esta leche, y los ingredientes son:

    1 YEMA DE HUEVO (sin la clara)
    200 CC DE LECHE DE VACA (no en polvo)
    1 CUCHARADA SOPERA DE MIEL
    1 CUCHARADA SOPERA DE CREMA DE LECHE
    Mezclar todo y ENTIBIAR.

    Tambien necesitaremos un biberón de 1 3/4 onzas, que se consigue en veterinarias, y 1 jeringa de 3 cc (sin aguja) en caso de que el gatito no tenga fuerza para succionar. En caso de no conseguir el biberón, se puede utilizar una mamadera para jugo, que se consigue en las farmacias. Se le tiene que hacer un pequeño agujerito.
    La cantidad de leche que toma cada gatito varía, asi que cuando este satisfecho va a soltar el biberon, o lo que estes utilizando.

    FRECUENCIA DE ALIMENTACIÓN:
    - Recién nacidos y menores de 15 días: dales su leche cada 2-3 horas
    - De 15 a 30 días: cada 4 horas.

    Otra cosa importante es higienizar al gatito. Como?:
    Los gatitos recien nacidos NO PUEDEN ORINAR Y DEFECAR POR ELLOS MISMOS, por esto, después de cada alimento empapa un poco de algodón con agua tibia y frota la zona ano-genital de tus gatitos para estimular la micción/defecación. Si no lo haces pueden llegar a morir.

    Espero que esta informacion les sea util, en caso de que se les presente esta situacion. Esto mismo puede servir para perritos. ahhh se me olvidaba CATALINA definitivamente eres una enferma me das lastima se ve que no sabes de la vida pero trankila todo lo que deseas se te devuelve y alla arriba hay un Dios que todo lo ve…espero que entiendas el msj aunque lo dudo porque se nota tu alto nivel de analfabetismo o retardo como lo kieras ver.. chau cuidate

  35. yisel - 10 de Enero de 2010 | 22:47

    hola tengo un gatito bb como d dos o tres semanas creo
    y no me toma la leche sino q le gusta comer queso y papas fritas es lo unico q come y nose q le puedo dar me gustaria q me ayudaran por q noes bueno q coma solo eso

  36. catrala - 23 de Enero de 2010 | 20:10

    Me parece increible que existen entes, por que personas no son, que hagan comentarios, como los que he leido(respuesta), eso solo demuestra el bajo nivel cultural y de humanidad, digno de entes decelebrados.

  37. alejandra - 25 de Enero de 2010 | 4:39

    hola nesesito ayuda urgente resulta ke tengo 4 gatitos de una semana
    y la madre tiene un problema tiene una tetita muy hinchada y le duele mucho grita mucho cuando los gatitos le maman el caso es los gatitos tienen hambre y nose ke leche puedo darle por el momento ya que la gatita esta muy decaida y la llevare al veterinario pero que puedo hacer con los gatitos ayuda porfavor urgente no kiero ke se mueran mucho menos mi gatita desde ya muchas gracias

  38. fernando - 27 de Enero de 2010 | 1:40

    huyyy huy ahora me toco a mi esta situacion gracias por los consejos me seran necesarios en estos dias vi por ahi una receta que habla sobre la preparacion de yema de huevo leche de vaca miel y crema de leche probare eso pero antes ire a la farmacia a preguntar por algun producto para gatitos recien nacidospuffff me toco esto y tengo que asumir pues no pude dormir en una noche el maullido fue sin parar por 24 horas del gatito que rescate abandonado de su madre en el entretecho solito acompañado si de las arañas , si logro que este llegue a cumplir su su primera etapa en su ciclo de vida me sentire reconpenzado , por ahora con un nudo en la garganta adios

  39. KAREN - 30 de Enero de 2010 | 3:49

    CATALINA matate aunqeu seguro no seras catalina dudo que una mujer piense y se coma gatos seras un hombre que se esconde detras de nombre de mujer pedazo de hija ded putaaaaaaa mal nacida de donde saliste! ojala te coman vivo parte por parte a vos! IMBECIL.

  40. ale - 30 de Enero de 2010 | 23:42

    PARA TODAS LAS MAMAS NUEVAS Y PREOCUPADAS Q BUSCAMOS SOLUCION PARA ALIMENTAR A UN GATITO RECIEN NACIDO (NOTESE Q NO SOY MEDICO VETERINARIO) YO LES DIGO TENGO UN GATITO RECIEN NACIDO Y AQUI MI SUGERENCIA:
    PRIMERO CONSEGUIR UNA MAMILA O BIBERON PARA NIÑOS RELLENA DE DULCES SON DEL TAMAÑO DE UN DEDO Y LOS VENDEN AKI EN MEXICO EN LAS DULCERIAS GRANDES.
    CADA 2 HRS LE DABA DE COMER Y TOMABA LA MITAD DE LA MAMILA QUE ES DEL TAMAÑO DE UN DEDO.
    LO MANTUVE EN UNA CANASTA DE MIMBRE CON MUCHOS TRAPITOS CALIENTES.
    LA LECHE MATERNA DE GATITOS AKI WHISKAS LAS VENDEN EN VETERINARIAS O WALMART O TIENDAS PEKEÑAS INCLUSIVE NO SON TAN DIFICILES DE CONSEGUIR.
    A LAS 3 SEMANAS CASI 4 LE COMPRE ARENA PARA QUE HICIERA AHI.
    CUIDARLE SU ESPACIO QUE ESTE LIMPIO Y ESTIMULARLOS COMO SI ESTUVIERA SU MAMA COMO SOBARLE LA PANCITA PARA SU DIGESTION, O PARA QUE HAGA DEL BAÑO NORMAL.CUANDO SE LE DA LECHE DE VACA LES DA DIARREA AL MIO LE PASO “NO LO HAGAN” PERO DARLE AGUA EN GOTERO SINO CONSIGUEN LA MAMILA ES BASICO PARA Q NO SE DESHIDRATE.
    ESPERO LES SIRVAN MIS CONSEJOS
    SALUDOS.

  41. olga - 1 de Febrero de 2010 | 20:05

    Hola… Tengo tres gatitos recien nacidos (de 3 Horas) y su mamá los dejo y no viene a amamantarlos, como los alimento, que debo hacer para que no se mueran. Si hay alguien que me pueda orientar.

  42. ViiViiS - 23 de Febrero de 2010 | 22:17

    hola mira hoy encontre una caja al lado de mi cole habian 3 gatos bebes noce cuanto tengan el todo es qe mi amiga se llevo uno y ps yo tengo los dos aqui..son grises,angoras y tienen ojos azules y son divinos y pues no comen y se la pasan llorando noce que hacer pues visite esta paguina e incontre datos muy buenos → http://www.taringa.net/posts/info/1612775/Como-alimentar-gatitos-recien-nacidos.html
    ahora pues los tape en mi cobija favorita y les puse una boteliita de agua calientica no quiero qe mueran algien me ayudaria .. ps noc qe hacer .. como alimentarlos y como saber si estan bien.. graciias

  43. July - 12 de Marzo de 2010 | 2:22

    tengo un problema tengo una gata q no tiene leche y no se quiere hacer cargo de sus bbs recien nacidos y otra gata que esta amamantando gatitos mas grandes, entonces se los di a ella y los acepto, pero como son muchos ademas de darle de comer mucho a la gata p q tenga leche y le doy un poquititito por dia a los gatitos a todos, una mezcla de leche agua yema de huevo y una gota de miel, pero muy poquito
    Estoy en lo correcto???

Deja una respuesta