Las Garrapatas

garrapata1.jpg

Las garrapatas son unos parásitos externos del orden Acarina (ácaros), se caracterizan por localizarse en la superficie de la piel y con su aparato bucal perforan la piel alimentandose de sangre de perros, gatos, hurones… e incluso personas.garrapata.jpg

Se localizan principalmente en zonas de mucha vegetación, y nuestra mascota puede cogerlas cuando pasea por el parque, por el campo, o zonas con plantas, donde el parásito se localiza esperando que pase algún hospedador cerca para adherirse a su piel.

Las garrapatas necesitan de unas condiciones específicas en su medio para desarrollarse y con el incremento de horas de luz aumenta su actividad, por lo que cuando más garrapatas podemos observar es desde primavera hasta el otoño.

Es importante prevenirlas, y existen muchos productos en el mercado como sprays, collares, champús… que nos ayudan a que nuestra mascota este libre de garrapatas. Esto es muy importante, ya que estos parásitos pueden ser portadores de enfermedades infecciosas u otros parásitos, y una vez piquen a nuestro animal podría enfermar. También es importante controlar que no se infecte porque muchos animales son alérgicos a ellas sin nosotros saberlo (siempre es mejor prevenir que curar…)

perro.jpg

garrapata-pinzas.JPGSi nuestra mascota tiene garrapatas, lo mejor es quitárselas lo antes posible, ya que una infestación masiva podría causarles problemas serios o incluso anemia. La mejor manera de hacerlo es poniénte guantes (importante para que no te contagie ninguna enfermedad), empapar un algodón con alcohol y ponerlo encima de la garrapata unos cuantos segundos para que se impregne bien, después con unas pinzas la coges con cuidado, lo más cerca posible de la piel (sin pellizcar) y tiras de ella lentamente intentando que no se le quede la cabeza adherida, causándole una infección. Una vez retirada, la pones en un frasco de alcohol y desinfectas la piel del perro donde estaba alojada la garrapata. Otra forma de hacerlo es, en vez de con algodón empapado en alcohol, echando unas cuantas gotas de aceite de oliva y luego quitarla de igual forma con las pinzas. También venden kits antigarrapatas, con su líquido y sus pinzas, muy útil para estas situaciones. Y lo más importante, no olvides lavarte las manos una vez hallas acabado.

Escrito por | 28 de Mayo de 2008 con 2 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Animales exóticos y Gatos y Hurones y Perros

Random Posts

Comentarios

  1. tamara - 6 de Noviembre de 2008 | 20:48

    ke feas garr´patas por favor
    sakenlas del planeta
    si te pica te puede llegar ba matar
    por favor

  2. LEONAR - 9 de Febrero de 2010 | 1:50

    JAJA GARRAPATAS JAJA

Deja una respuesta