El pelícano en la religión y en el arte

Es interesante también conocer a los animales desde muy diferentes puntos de vista ya que nuestra civilización está asentada sobre muchos años de historia y, evidentemente, las cosas cambian.

Según el bestiario medieval el pelícano alimenta a sus crías usando su pico para abrirse el corazón y alimentarlas de su propia sangre. Es una práctica totalmente inexistente pero debido a la gran longitud de los picos de estas aves, se “justifica” de alguna manera esta leyenda haciéndola más creible, mucha gente religiosa piensa que realmente hacen tal cosa, sacrificándose ellas para alimentar a sus polluelos.

Pero no es cierto, lo que sí será cierto es que a partir de esta leyenda, el cristianismo se apoyará mucho en ella y la usará para la representación de la eucaristía, es fácil pensar por qué, sin duda, el paralelismo con lo que “nos venden” que hizo Cristo, es evidente.

Lo genial de esto, más que su interpretación religiosa es la representación y la importancia que ha tenido este animal para el arte y para muchas representaciones ya que, creyentes o no, no podemos negar que es bonito el pensar que alguien pueda dar su propia sangre para hacer que otro pueda vivir.

Si os interesa el tema, mirad la importancia que tenía el gato en el antiguo Egipto. En breve, más leyendas semejantes.

Escrito por | 3 de Junio de 2008 con 3 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Aves

Random Posts

Comentarios

  1. laura - 4 de Junio de 2008 | 20:39

    Me ha parecido muy interesante como el significado que se da a un animal puede llegar a confundir a la gente convirtiendo el símbolo en realidad. Espero ver más entradas sobre la simbología de los animales 😉

  2. El Cuervo - Mini Fauna - 11 de Junio de 2008 | 12:50

    […] ¿Te interesa la simbología de los animales en otras culturas o religiones? Mira la importancia que tenía el gato en el antiguo Egipto o la simbología del pelícano en el cristianismo y el arte. […]

  3. judith - 27 de Octubre de 2008 | 2:00

    nos venden? no lo se, ellos nunca han tocado a mi puerta ofreciendo su producto, ¿Cristo, el cristianismo un producto? no lo se, creo que la religion es mas complicado que eso, creo que la idea es muy reduccionista, y el reduccionismo es propio de las mentes cerradas.

Deja una respuesta