Que hacer si su gato se orina fuera de la bandeja

Son muy frecuentes las consultas de dueños por este problema, los gatos que orinan fuera de su bandeja producen malestar en la familia.

Esta es una conducta impropia para convivir en la casa que muchas veces la causa un problema médico.

Si esta con este inconveniente, como primera medida debes consultar el veterinario controlar si orina mas o menos que antes, si el veterinario sospecha que hay un problema de salud seguramente pedirá estudios.

Cuando hay algo que causa esto, aumenta la cantidad de orina del animal, pues se reduce la capacidad de los esfínteres para retenerla y le provocan dolor al orinar.

Algunas de estas enfermedades son: Diabetes, insuficiencia renal, cistitis, hipertiroidismo, hiperadrenocorticismo, enfermedades del tracto urinario bajo etc….

Otra de la causas puede ser que el gato no se pueda desplazar con facilidad a su bandeja por una artritis severa o alguna causa neurológica.

Una vez descartado el problema de salud es indispensable saber la diferencia entre marcación o eliminación inapropiada de la orina.

La marcación es cuando el gato o gata rocía una zona normalmente de forma vertical para dejar allí su olor característico.

Lo hace de pie con la cola bien levantada sobre el lomo y pisando sucesivamente con las patas traseras, esta es una manera de comunicarse y el estrés la puede aumentar.

Estas situaciones pueden ser una mudanza, un gato nuevo en la casa vecindario o algún cambio de rutina.

Los gatos que marcan siguen usando su bandeja para orinar de forma normal.

La eliminación inadecuada es cuando el gato elige orinar en otro lado de la casa las causas pueden ser varias: Limpieza escasa de la bandeja sanitaria, a los gatos les gusta su bandeja limpia hay que sacar a diario el material sucio y lavar el recipiente al menos una vez por semana.

Hay gatos muy melindrosos y no les gusta compartir su bandeja con otro gato o defecar en la misma bandeja que orinan.

Demasiada cantidad de material en su bandeja también puede originar contratiempos pues los pies se sumergen en el y a los gatos no les agrada esta sensación.

La ubicación de la bandeja también puede ser otra causa, si esta en un lugar muy transitado o ruidoso el animal no se siente seguro, también si esta muy cerca del plato de la comida, coloca las bandejas en distintos sitios y ver que pasa.

Muchas veces cuando nada parece funcionar lo mejor es empezar de nuevo como si fuera un bebe aislar el animal en una habitación con su comida, agua, juguetes y su bandeja.

Así aprende a orinar donde se espera que lo haga.

Escrito por | 26 de Diciembre de 2008 con 4 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Consejos y Gatos

Random Posts

Comentarios

  1. noelia - 4 de Enero de 2009 | 2:36

    porque mi gato hace pis en el fregadero? lleva 1 mes de vez en cuando,a parte de que es un cabron..

  2. Juakina - 9 de Enero de 2009 | 15:40

    Hola amigos:

    No sé si será efectivo en vuestro caso, pero yo tengo un gatito al que he enseñado a orinar en su arena desde el primer momento.

    El truco está en verter unas gotas de lejía (unas gotas nada más) en el fondo del recipiente en el que queremos que el gato orine y después ponemos la arena encima como de costumbre.
    El gato reconoce el olor de la lejía como lugar para depositar sus excrementos.

    Quizás al principio tengamos que guiar nosotros mismos al gato, pero te aseguro que en seguida cogen la referencia.

    Espero os sirva mi consejo

  3. La orina del perro y su salud - Mini Fauna - 10 de Junio de 2011 | 1:42

    […] que tienen una mascota, siempre observan sus manifestaciones entre ellas la orina. El color de la orina de la mascota siempre está diciendo como se encuentra su salud. Si el color de la orina es de […]

  4. Letrican, una letrina pública para perros - Mini Fauna - 13 de Octubre de 2011 | 22:53

    […] tiene como complemento, rejas, carteles luminosos y de propagandas y lo fundamental son las bandejas con arena. Son fáciles de instalar y de trasladarlos de un lugar a otro. El proyecto que es muy […]

Deja una respuesta