La otitis en los gatos

La otitis en los gatos no es tan común como en los perros pero son igual de molestas debemos aprender a detectarlas en nuestro gatito y evitar que se compliquen y requiera de un tratamiento mas difícil aún.

Su contagio es por contacto estrecho con otros gatos o entre la gata y sus crías.

En la mayoría de los casos son infecciones causadas por ácaros (sarnas) del género Otodectes.

Los síntomas que se pueden ver en el gato son: inflamación del tipo de una reacción alérgica, con hinchazón, enrojecimiento, picazón, secreciones de color marrón negruzco.

Las orejas se ven con cerumen negro (como sucias) que puede ser pastosa o seca, con un aspecto como de “apolillada”.

La mayoría de las veces los gatos se enferman de otitis cuando tienen las defensas bajas, por lo que será difícil encontrara bacterias o levaduras ayudando el cuadro.

Los gatitos de más de un mes suelen tener estas infecciones ya que disminuye la cantidad de anticuerpos que les pasa su madre al nacer.

Si su gato sacude la cabeza, la roza contra el suelo repetidas veces o inclina la cabeza hacia el lado afectado (puede ser para ambos lados) presenta heridas o costra de rascarse en la cabeza, cuello y orejas, además de la característica secreción negruzca que hablamos anteriormente.

El animal se vuelve irritable nervioso rechaza todo tipo de caricias en la cabeza sobre todo, su apetito baja considerablemente.

Las infecciones secundarias son generalmente por levaduras, si el animalito no es tratado a tiempo se pueden volver crónicas e incluso producir manifestaciones neurológicas.

Escrito por | 5 de Enero de 2009 con 5 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Gatos

Random Posts

Comentarios

  1. El gato siamés - Mini Fauna - 31 de Enero de 2009 | 15:24

    […] y dedican mucho tiempo a su cuidado, gustan que se lo higienicen. Sus ojos de color azul, las orejas puntiagudas por lo general de color negro. El cuello es largo, fino y lo hace muy elegante. La cara, las patas […]

  2. rocio - 22 de Julio de 2009 | 22:50

    e visto mucho videos de doramón en el youtube y ahorle e cojido cariño y yo nunca e tenido un gato econosmico y yo nunca lo avandonare si lo tengo yo namas k digo eso.

  3. rocio - 22 de Julio de 2009 | 22:51

    e visto mucho videos de doramón en el youtube y ahorle e cojido cariño y yo nunca e tenido un gato econosmico y yo nunca lo avandonare si lo tengo yo namas k digo eso. y eso porque o e tenido nuca un gato

  4. Cuidado de las orejas de los perros - Mini Fauna - 24 de Agosto de 2010 | 22:23

    […] perros de orejas largas son propensos a sufrir otitis, es aconsejable limpiar sus orejas con regularidad para evitar que cojan alguna infección. Si […]

  5. Aire libre para los gatos - Mini Fauna - 30 de Agosto de 2010 | 2:23

    […] su territorio es pequeño igual lo cuida, y se podría decir que lo patrulla, cada vez que puede. Los gatos que están castrados y los que no lo están tienen su diferencia. Los que no están castrados […]

Deja una respuesta