Que hacer con las crías de gatos que quedan huérfanas

A menudo las crías huérfanas llenan su necesidad de contacto y cercanía con la madre lamiéndose y mamándose entre ellos, si esta conducta es muy marcada lo mas seguro para que no se produzcan lesiones en la piel es separarlos.

De esta forma les baja la temperatura y diminuye la estimulación mutua pero se previenen lesiones.

Se puede suplir esta última necesidad haciéndole uno mismo las caricias que el animalito necesita ya que si no recibe estimulo social  podría tornarse agresivo, huraño, tímido y no se desarrolla su sentido de exploración.

El contacto con sus hermanos hará que extrañe menos a su madre, pero si el estar juntos les trae problemas mejor será separarlos.

Los gatitos logran inmunidad con el calostro (la primera leche de la gata) y por medio de la leche de la madre, en lo posible el recién nacido debe mamar de su madre en las primeras 12 a 16 horas de nacido.

En los huérfanos el riesgo de infección se incrementa por lo tanto la higiene es esencial, no deben exponerse al contacto con animales grandes (perros o gatos) ni juntarlos con otras crías.

Quien cuida los pequeños deberá lavarse las manos y mantener los utensilios usados en la alimentación y el aseo de los gatitos muy limpios cuidando de no usar productos demasiado fuertes para la desinfección.

La micción y la defecación voluntaria se consiguen en la tercera semana, pues hasta ese momento dependen de su mamá que activa este reflejo al lamerles los genitales.

Los encargados de cuidar los gatitos deberán realizar esta tarea, se estimulan inmediatamente después de comer con un algodón húmedo frotando con suavidad la región anal.

Si no se hace esto los gatitos no defecarán y orinarán por si solos y corren el riesgo de enfermar gravemente.

El abandono de su mama puede deberse a  malformaciones, hipotermia, mala alimentación de la gata, stress, deshidratación, si la madre es primeriza.

En cualquiera de los casos quien esta calificado para determinar que hacer siempre es el veterinario.

Escrito por | 20 de febrero de 2009 con 6 comentarios.
Etiquetas: , , , , ,
Lee más artículos sobre Consejos y Gatos

Random Posts

Comentarios

  1. Las bolas de pelos del gato - Mini Fauna - 17 de abril de 2009 | 0:08

    […] y consumidas hacen el mismo efecto que la malta, también ayuda a vencer la obsesión de los gatos por comer y destrozar las plantas de nuestras […]

  2. viviana - 25 de mayo de 2009 | 23:05

    mi gata tuvo 4 gatitos y se le murieron 3 me quedo uno pero no busca la teta de la gata y la gata lo abandono que hago ayudeme x favor esta muy debil!

  3. karol - 11 de enero de 2010 | 17:41

    yo tengo 2 gatos no se cuando tendran sus crias mi gata sera primeriza que ago cuando es primeriza???

  4. pablo - 15 de abril de 2010 | 4:28

    mi gata es primerisa y solo dio dos gatitos , solo hice una casita cuando me di cuenta que estaba preñada , para que se acustumbre y dea a las crias en la casita… mmm la casa tiene que ser espaciosa y en un lugar calido . es importante no molestra ni tocar a las crias puede ser un motivo para que la gata avandone las crias.:)

  5. especies en peligro del - Mini Fauna - 22 de agosto de 2010 | 0:47

    […] causa en el Caribe se viene dando desde que Colón llegó a estos lugares y trajo con él ratas, gatos domésticos, perros y otros animales, que entraron en competencia con los animales del lugar y muchas veces los […]

  6. Educacion del gato - Mini Fauna - 16 de marzo de 2011 | 22:23

    […] con un gato no es lo mismo que convivir con un perro. Los gatos son más difíciles de educar, se necesita más tiempo y más paciencia, pero aprenden varias cosas […]

Deja una respuesta