El Gusano de Seda

El gusano de seda es originario de China, su comienzo puede haber sido en el 3400 a.c, la emperatriz Sing.-Chi fue quién impulsó la cría entre las damas de la corte, se consideraba un arte santo y sagrado. La sericicultura y el tejido de la seda fue la principal fuente de riqueza, estaba penado con la muerte si alguien sacaba huevos de China. Poco a poco se fue extendiendo la industria a otros países.

Es muy lindo que los niños los tengan como mascota.

El ciclo dura aproximadamente 60 días, nacimiento, desarrollo de la larva, capullaje (metamorfosis), salida del capullo (mariposas), acoplamiento, puesto de huevos, muerte.

Los huevos miden un milímetro, son gris oscuros, cuando van a nacer quedan gris claro. Al nacer l gusanito mide 3 milímetros de largo por uno de grueso, de color negro, ahí es cuando fabrica su primer hilo de seda para suspenderse y separarse de la cáscara. Nace en primavera con una temperatura de 20 grados, comienza a comer sin descanso, debe tener  hojas de morera frescas. La vida del gusanito varía (metamorfosis), al sexto día deja de comer, permanece así 24 horas, la piel se rasga y sale el gusanito, abandonando la piel anterior, esta operación se repite tres veces, donde el gusanito renueva todos los órganos. A los 25 días mide 8 cm, cada dos días duplica su tamaño y peso. Se le notan 12 anillos sin contar con la cabeza, al término de la quinta edad no tiene ganas de comer, comienza a evacuar materia líquida, quiere decir que pronto comenzará a confeccionar su capullo. Debajo del labio inferior está la trompa de seda,  es por donde sale el hilito de seda, se le debe poner palitos para que tejan sus capullos. La construcción del capullo demora tres o cuatro días, dentro del capullo comienza una metamorfosis, de larva pasa a crisálida, luego perfora el capullo y sale la mariposa, que a las 24 horas puede copular. El capullo tiene un hilo de 800 a 1400 metros de largo. La mariposa comienza a poner huevos y empieza el ciclo nuevamente.

Escrito por Rasge | 9 de Julio de 2009 con 3 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Animales exóticos

Artículos relacionados

  • Los gusanos de seda

    La domesticación del gusano de seda, lleva más de 5.000 años. En esa época en la China la producción de la seda era un secreto de estado,...

Comentarios

  1. gonzalo - 16 de Octubre de 2009 | 20:57

    esta bueno

  2. lau - 22 de Marzo de 2010 | 15:11

    yo tengo gusanos de seda recien nacidos y no ay moreras ke les puedo dar de comer

  3. Los gusanos de seda - Mini Fauna - 12 de Febrero de 2011 | 20:27

    [...] de estado, incluso se penaba con la muerte si a alguien se lo encontraba contrabandeando huevos o gusanos de seda. Durante miles de años se pudo mantener el secreto de la producción de la seda, pero después [...]

Deja una respuesta