La Codorníz

La codorniz común es del orden de las galliformes, de la familia de los faisanes. Son aves pequeñas miden alrededor de 20 cm, sus alas son grandes, puntiagudas. Una familia es de origen euroasiática, otra de origen americano. Su hábitat va desde los desiertos calurosos, a los bosques húmedos de montaña, las codornices japonesas son usadas como animales de laboratorio por su rápida reproducción, tanto libres como en cautividad. Tienen el pico muy fuerte, algunas variedades se mimetizan con los colores del suelo para pasar desapercibidas.

La codorniz de pecho azul de Asia, Australia, se le dice codorniz pintada y se negocia como ave de jaula, para mascota.

Sus plumas son de un color pardo con franjas ocres, el macho tiene en la garganta plumas negras, las hembras son de color crema claro, no cambian de color, los machos jóvenes son de color semejantes a las hembras.

Los machos a la 5 o 6 semanas ya están maduros sexualmente, las hembras comienzan a poner a los 40 días. Las codornices pesan entre 110 y 120 gramos, a las 8 semanas que es lo que demoran en ser adultas, a esta edad las que están en engorde se deben sacrificar, para su venta.

Los huevos son muy pequeños, pesan 10 gramos, ricos en vitaminas, minerales, tienen mejor sabor que los huevos de gallina. Las codornices ponen más de 300 huevos por año, los tres primeros años son los de más postura, luego ésta decrece.

Si vamos a tener las codornices como animales domésticos, debe ser en lugares entre 18 a 30 grados,  en ambiente seco, evitando los cambios bruscos de temperatura, de lo contrario hay que crearles el microclima.

Deben tener agua fresca, limpia durante todo el día, los alimentos mejores son los especiales, pero si no se consigue, los alimentos para pollitos sirve para las crías, y alimento concentrado para las ponedoras, como son animales tan precoses deben ser muy bien alimentadas.

Fuente: Madridejos

Escrito por | 31 de Julio de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Animales exóticos y Aves

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta