Antilope Tibetano

El Antílope Tibetano, o chirú, es un mamífero artiodáctilo de la subfamilia Antilopinae, de tamaño mediano, es un animal autóctono del altiplano Tibetano, ubicado al norte de la India, en algunas regiones de Nepal y China central. Vive a una altura sobre el nivel del mar de 3.200 a 5.000 metros, con una temperatura promedio de 4 Gº C, pero muchas veces a temperaturas bajo cero. Se encuentra en peligro de extinción, por lo que se está procurando la fecundación, y el cuidado artificial, también cuidarlo de las distintas enfermedades.

En la reserva natural de Hoh Xil  en la provincia de Qinghai al noroeste de China, hay un proyecto para conocer la biología del Antílope Tibetano, para saber como protegerlo. El director de esta Reserva Natural ha dicho que el gobierno ha terminado con la caza furtiva y el comercio ilegal. La caza desmedida, prácticamente lo colocó en un animal en peligro de extinción. Produce una lana llamada shatust, es tan fina que si se hace un chal con esa lana se podría pasar por el ojo de un anillo, también es buscada su piel. Con su lana se hacen mantones llamados shahtoosh, que valen muchos miles de dólares, pero no se han puesto ha pensar que cada prenda se lleva la vida de 3 a 5 Antílopes Tibetanos. Antes había varios millones de ellos, ahora hay poco más de 70.000, entre la caza furtiva y la destrucción de su hábitat por la fiebre del oro.

Actualmente la vida el Antílope Tibetano ha mejorado y poco a poco va creciendo en número.

Los Antílopes pueden realizar sus migraciones naturales, para dar a luz cruzan la línea férrea, Qinghai-Tibet, cuando se estaba construyendo se detuvo la construcción para que las antílopes pudieran pasar.

Escrito por | 22 de Agosto de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Animales exóticos

Random Posts

Comentarios

  1. La Vicuña - Mini Fauna - 16 de Septiembre de 2009 | 22:21

    […] pertenece a Perú. Vive a más de 3500 metros de altura, lugar conocido como la puna. Son ungulados, viven en rebaños. También hay un rebaño de machos solteros. En la época del celo surgen las […]

  2. Yak-bos Grunniens - Mini Fauna - 17 de Septiembre de 2009 | 0:18

    […] del atardecer. Crecen hierbas y arbustos, lo más de la flora crece en los valles de los ríos. La fauna salvaje del Tibet es muy diversa entre ellos están los Yaks, tanto salvajes como domesticados. Son los ungulados que […]

Deja una respuesta