La Llama

El nombre científico de la Llama, es Lama Glama Familia, como nombre común Llama, kakka en lengua Quechua, es originaria y domesticada en la zona andina,  muy ligada a la economía del lugar.

La Llama al igual que la Alpaca fue domesticada hace 10.000 años, está unida al mundo andino, ha sido un animal de carga, de transporte, de leche, de carne, puntal fundamental de la industria textil, es una especie muy valiosa que se ha adaptado a vivir, a comer los pastos de las alturas, de la puna, animal muy resistente que actualmente ha llegado a otras regiones. En Perú está el 30% de la población de Llamas del mundo.

Es el mayor camélido de América Meridional, puede medir 1,5 metro de alto, el cuerpo tiene más o menos la misma longitud, el cuello es muy largo, la cabeza pequeña, los ojos son grandes, brillantes, el labio superior hendido, las orejas son largas y puntiagudas, tiene como los camellos callosidades en las rodillas. Todo el cuerpo cubierto de lana gris, amarillenta, casi blanca, y de otros colores, la cola es corta, las patas  largas y delgadas. Puede pasar algunas semanas sin tomar agua, pues saca todo lo que necesita para vivir de  alimentos que ingiere. Cuando está enojada se defiende largando salivazos de comida a medio masticar.

En los textiles de las culturas Incas, de Tiahuanaco, Wari, se encuentran representadas las llamas, complementada con otros símbolos. Con la lana hacían los textiles para realizar vestidos, tejidos en general; con su cuero realizaban hojotas, hondas, cuerdas, su carne era muy apreciada como alimento y la acondicionaban para charque. Todos los camélidos americanos están emparentados, en sus cruzan producen híbridos muy fuertes, como llamavicuña, huarizo llama con alpaca, llamaguaco

Escrito por | 11 de Septiembre de 2009 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Animales exóticos

Random Posts

Comentarios

  1. La Vicuña - Mini Fauna - 16 de Septiembre de 2009 | 22:21

    […] vicuña del quechua, wik’ uña, es una especie de mamífero artiodáctilo, de la familia de los camélidos propia de Sudamérica, viven en el altiplano andino, son cuatro […]

Deja una respuesta