El Gavilán

El gavilán es un ave rapaz, diurna, que basa su caza en la sorpresa, vuela rápidamente sobre la presa elegida, o sobre un grupo de posibles presas, atrapa una  y sigue su vuelo, si ésta escapa rara vez lo intenta de nuevo. El gavilán macho caza presas chicas como pájaros pequeños. La hembra si caza piezas más grandes como palomas. Los cazadores los han perseguido mucho porque se comen los pichones de las aves de caza, pero actualmente se les brinda protección legal. Probablemente los gavilanes hayan sufrido los agro tóxicos, los pesticidas agrícolas, en España es uno de los rapaces que ha descendido más. El macho caza sólo cuando la hembra está incubando, posándose con su presa en uno de los desplumaderos y reclama a su compañera para alimentarla llamándolo con un ronco y rechinante qui-qui-qui-.

El gavilán tiene las alas redondeadas, la cola larga; el macho tiene la parte del lomo color pizarra oscura, las partes inferiores como ondeadas de color pardo rojizo.

La hembra es más grande, tiene la parte de arriba pardusca, la parte de abajo ondeada pardo oscuro y una parte blanca. Miden entre 27 y 37 cm. de largo,  entre 60 y 80 cm. de envergadura, pesan entre 150 y 320 gramos.

El nido es construido con ramas de árbol, en un árbol, lo construye sólo la hembra, lo forran al nido con ramitas más delgadas. Pone entre 4 y 6 huevos blancos con un tinte azul y manchas pardo-rojizas. La incubación la realiza sólo la hembra durante 35 días, los pollos si los alimentan los dos padres. Los pollos hacen su primer vuelo a lo 30 días, pero siguen al cuidado de sus padres.

Se alimentan de otros pájaros como gorriones, ratones, gazapos, insectos.

Viven en los bosques.

Escrito por | 14 de Septiembre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Aves

Random Posts

Comentarios

  1. Las Lechuzas - Mini Fauna - 26 de Octubre de 2009 | 21:18

    […] el pico muy parecido al del gavilán, las uñas largas y curvas, la oscuridad no le impide ver, pasan la noche persiguiendo ratones, […]

Deja una respuesta