Yak-bos Grunniens

El Yak-Bos Grunniens crece en el Tibet, es un bóvido. El Tibet es la región más elevada dentro del Himalaya se encuentra a 4900 metros sobre el nivel del mar, muchas veces se le dice techo del mundo, tiene un clima semiárido con una temperatura de 1,1ºC, descendiendo después del atardecer. Crecen hierbas y arbustos, lo más de la flora crece en los valles de los ríos. La fauna salvaje del Tibet es muy diversa entre ellos están los Yaks, tanto salvajes como domesticados. Son los ungulados que suben a más altura llegan hasta los 6000 m, casi no tienen depredadores, sólo algunos osos.  Los pastores tibetanos deben vender lo que producen para sobrevivir y para recorrer grandes distancias lo hacen sobre los Yaks o cargándolos a ellos, también los entrenan para que tire del arado. Crían estos animales para tener leche, carne, pieles.

El Yak-Bos Grunniens, salvaje está en peligro de extinción, es un animal grande, cubierto con un pelaje castaño casi negro, lanoso, largo y espeso. Los machos son más grandes que las hembras llegan a medir casi 2 metros de altura y pesar 1000 kg. Tienen una especie de joroba, los cuernos son largos se extienden hacia fuera y hacia arriba.

El Yak-Bos Grunniens doméstico es más chico porque se ha cruzada con ganado vacuno, el color de su pelaje puede ser rojizo, castaño, negro, blanco. Su leche es muy nutritiva, con ella se fabrican excelentes mantequilla y requesón, la carne es de gran calidad la consumen tanto cocida, como seca, el pelo lo hilan para hacer cuerdas o lo tejen para confeccionar ropas, con el pellejo elaboran ropas y todos los artículos de piel.

Los tibetanos adornan los Yaks-Bos Grunniens con cintas de colores.

Escrito por | 17 de Septiembre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Animales exóticos

Random Posts

Comentarios

  1. El Ñu - Mini Fauna - 26 de Septiembre de 2009 | 0:49

    […] Ñu es un rumiante, bóvido de la subfamilia de los hipotraguinos, por su aspecto es considerado intermedio entre el […]

Deja una respuesta