La anaconda

La Anaconda verde, con manchas ovales negras, es una serpiente constrictora de la familia de las boas, es de Sudamérica, habita en los ríos Amazonas, Orinoco, y otros afluentes en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Venezuela y la isla Trinidad.

El dimorfismo sexual está presente, las hembras son más grandes. Es la serpiente más grande conocida, puede llegar a medir 6 metros de largo, con un diámetro de hasta 40 cm, a pesar entre 45 a 85 kg.

En Brasil en 1960 se capturó la Anaconda más grande conocida y documentada con 8,45 m. de largo, pesando 227 kg., se ha hablado de más grandes pero no se las ha medido. Viven alrededor de 15 años.

Pertenece a los 10 animales más poderosos el mundo.

Viven en los árboles, como en el agua, prefieren los estanques quietos, a las aguas corrientes rápidas. Su poderosa musculatura las hace muy buenas nadadoras, pasan la mayor parte del tiempo sumergidas, asechando la presa, la posición de las narinas le permite sumergir casi todo el cuerpo. Caza a los animales que vienen a beber agua, las sujeta,  luego se enrosca a su alrededor, en 10 segundos la tiene sujeta, si es en tierra se descuelga de una rama para sorprender a su victima. No mata directamente a su presa, sino que al enroscarse en el cuerpo, le ejerce una presión tan grande que la sofoca impidiéndole respirar.

Las mandíbulas de la Anaconda como la de todas las serpientes, se desencajan pudiendo tragar las presas enteras, tienen cuatro filas de dientes que los utilizan para ir introduciendo a la presa. Cuando realiza la digestión de una presa grande, está inactiva durante varias semanas en la rama de un árbol grande, o en la orilla de un río. Se alimentan de carpinchos, pecarí, ciervos, caimanes, huevos, aves, roedores, tortugas, etc.

Para reproducirse están hasta 15 días, diez o más machos peleando por aparearse, luego la hembra elige a uno, la reproducción es ovovivípara, la gestación dura 6 meses en el interior de la hembra, luego pone los huevos sin cáscara naciendo casi enseguida, los recién nacidos miden cerca de medio metro.

El mayor depredador es el hombre, destruyendo su hábitat, matándolas para que no maten al ganado, pero la Anaconda juega un rol especial con el control de roedores etc.

Escrito por | 8 de octubre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Reptiles

Random Posts

Comentarios

  1. La Cobra - Mini Fauna - 16 de octubre de 2009 | 22:24

    […] Se alimenta principalmente de otras serpientes. […]

Deja una respuesta