Los Caracoles de Tierra

Existen cerca de 4000 especies de caracoles, unas 400 se encuentran en Europa. El caracol común cuyo nombre científico es Helix aspersa, es un molusco. La medida de los caracoles varía según la zona en la que vivan, si es en zonas favorables su caparazón llega a medir 40 mm., si por el contrario viven en climas fríos son más pequeños, porque tienen paradas bruscas en su crecimiento. En la temporada fría están hibernando, en las temporadas de mucho calor si no están acompañadas de lluvias pasan a estar en estivación. Las especies provistas de opérculo lo cierran, o sea que cierran la boca de la concha con una sustancia blanquecina resistente que le permite aislarse del calor o del frío, aislarse del medio ambiente, viven con las reservas que tenían.

La hembra pone los huevos de color blanco, viscoso, en un nido que ha escarbado con el pie. Son hermafroditas, pero se necesitan dos para la fecundación.

La forma de la concha es globosa, muy convexa en la parte superior, su abertura es oval, bastante pronunciada, y de tendencia oblicua. El color de la concha es amarillento grisáceo, con cuatro tiras muy marcadas de color rojo castaño que pueden verse interrumpidas.

La carne de los caracoles, tiene un color oscuro tirando a negro, es muy buena para la dieta humana, ha formado parte de ella,  desde los orígenes del hombre. En el norte de África se han hallado en cuevas, restos de caracoles de varios metros de longitud.

Se distingue la cabeza, que tiene un par de tentáculos cefálicos, sobre los cuales están los ojos, que cumplen una función sensorial, y dos tentáculos más cortos orientados hacia el suelo. Tienen aparato reproductor, circulatorio, digestivo.

Los primeros intentos de helicicultura, se llevó un siglo antes de Cristo.

Escrito por | 13 de octubre de 2009 con 5 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Animales exóticos

Random Posts

Comentarios

  1. El erizo de mar - Mini Fauna - 19 de octubre de 2009 | 2:35

    […] en Nueva Zelanda, Filipinas, y algunas partes de Japón. En Filipinas preparan  arroz dentro del caparazón, cuando está cocido lo vuelcan sobre el plato. También los comen en buñuelos, en […]

  2. Estrellas de mar - Mini Fauna - 19 de octubre de 2009 | 21:59

    […] depredadoras, carnívoras, comen moluscos, crustáceos, erizos de mar y otros animales marinos. En ocasiones hacen daño a los bivalvos, o a […]

  3. Las Luciernagas - Mini Fauna - 22 de octubre de 2009 | 20:39

    […] donde está su alimento, en suelos calcáreos, donde hay muchos caracoles y babosas, los adultos no se alimentan viven de las reservas que han acumulado durante  su […]

  4. rocy - 5 de febrero de 2010 | 18:34

    los caracoles son muy blandos y cuando ponen los huevos a las tres semanas nacen sobre… 18 o 20 días para resumir y cuando nacen seguirán teniendo forma de huevo, poco a poco se le ira la forma de huevo y vendrá la de caracol.

  5. luiggy - 31 de mayo de 2010 | 1:07

    deberian poner el nombre cientifico de los caracoles

Deja una respuesta