Los Corales

Los corales se dividen en tres grupos; los blandos, los solitarios y los formadores de arrecifes. Son animales carnívoros, aunque parezcan vegetales, su alimentación básica es el zooplancton.

Las colonias se forman por miles de individuos zooides y pueden lograr gran tamaño. El animal llamado coral no mide más de algunos milímetros de diámetro, tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el agua, así forma las estructuras rígidas como se los ve. Su estructura calcárea es blanca, los colores se deben a una microalga que vive en simbiosis con los pólipos, reciben el nombre de zooxantelas. Por eso necesitan aguas transparentes, para que las zooxantelas, realicen así la fotosíntesis.

Se reproducen sexualmente, aunque también otras especies se reproducen asexualmente  habiendo algunos que se pueden reproducir de las dos maneras. Las células sexuales las largan al mar todas a la vez, coincidiendo con las fases de la luna o las mareas, la fecundación es externa, son tantos los huevos que llegan a teñir las aguas. Muchos sirven de alimento para los peces, como son tantos muchos sobreviven.

Los pólipos de coral mueren con el tiempo pero las estructuras calcáreas se mantienen y pueden ser colonizadas por otros pólipos de coral, la estructura así será cada vez más grande, hasta que se forman los arrecifes, que muchas veces necesitan miles de millones de años para formarse. Algunos son tan grandes que salen a la superficie del agua, en ellos viven muchos organismos marinos que allí encuentran comida y refugio.  Cuando el arrecife se forma alrededor de una isla volcánica y ésta se hunde, se forma una estructura coralina alrededor en forma de anillo, y una laguna al medio llamado Atolón.

El arrecife de mayor tamaño de 2000 km cuadrados, es la Gran Barrera en Queensland en Australia, el otro que lo sigue es el Arrecife Mesoamericano en el Caribe es de 700 km. cuadrados, en 1998 el Fondo Mundial para la Naturaleza identificó al Arrecife de Centroamérica como un ecosistema prioritario y una ecorregión de importancia global, se ha comenzado a trabajar en su conservación.

Escrito por | 13 de Octubre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Animales exóticos

Random Posts

Comentarios

  1. El erizo de mar - Mini Fauna - 19 de Octubre de 2009 | 2:34

    […] erizo de mar vive en aguas profundas, pero se los puede encontrar en las costas y en los arrecifes de coral, su alimentación se basa en plantas marinas, con sus espinas se defienden de los […]

Deja una respuesta