El erizo de mar

Estos equinodermos (del griego echinos espinas, derma piel), es uno de los animales más longevos, vive 100 años, pero se han encontrado ejemplares de 200 años sin mostrar signos de envejecimiento. Su desaparición de algunos lugares es por la cacería efectuada por el hombre, o el ataque de alguno de sus depredadores. Pueden reproducirse a cualquier edad, en forma sexual, hay dimorfismo sexual.

El erizo de mar vive en aguas profundas, pero se los puede encontrar en las costas y en los arrecifes de coral, su alimentación se basa en plantas marinas, con sus espinas se defienden de los depredadores

Son de forma globosa discoidal, no tienen brazos, tienen un esqueleto interno, cubierto por la epidermis, formada por numerosas capas calcáreas, unidas entre si rígidamente formando así el caparazón, donde se articulan las púas móviles.

Tienen una boca, cerca de ella hay una estructura con cinco dientes para rasgar los alimentos, y un estómago grande,

Antes se los perseguía, los mataban porque eran considerados como una molestia,  pero cuando se descubrió la industria alimenticia del erizo de mar y su exportación sobre todo para Japón se los trató de proteger. A los 6 o 7 años, está en su mejor momento para ser consumido, nunca deja de crecer, lo que luego lo hace en forma muy lenta.

Posiblemente el hombre prehistórico ya haya saboreado la exquisita carne del erizo de mar, porque la forma más sabrosa de comerlo es crudo a la orilla del agua. Otra manera de deleitarse con su carne es hacerlo a las brazas en su propia concha, así lo comen en Nueva Zelanda, Filipinas, y algunas partes de Japón. En Filipinas preparan  arroz dentro del caparazón, cuando está cocido lo vuelcan sobre el plato. También los comen en buñuelos, en croquetas.

Llega a medir hasta 18 cm, se desplazan lentamente sobre sus pies ambulacrales y sus espinas móviles. El contacto con sus espinas puede producir dolor, escozor, según la especie.

Escrito por | 19 de octubre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Animales exóticos

Random Posts

Comentarios

  1. juana maria - 12 de marzo de 2010 | 20:28

    Me guistaria saber mas sobre su reproduccion del erizo de mar y bajo que condiciones y sbre todo en donde es mas sobreexplotado

Deja una respuesta