Estrellas de mar

Si observamos una estrella de mar, parece cualquier cosa menos un ser vivo. Los asteroideos  o estrellas de mar, son de simetría pentarradial, tienen el cuerpo aplanado en forma de disco y cinco brazos, hay algunas de tres, otras de muchos más brazos. En la cara inferior o ventral del disco se encuentra la boca, en la cara superior o dorsal se encuentra el ano. En el centro del disco está el estómago. Tiene un esqueleto interno  calcáreo que funcionalmente es equivalente a uno externo, aunque queda por debajo de la epidermis. Como todos los equinodermos tienen un sistema ambulacral, que sirve para la locomoción, capturar los alimentos y respirar.  Ellos toman agua del medio ambiente por el madreporito, y la presión generada en el interior hace que mueva los pies, a estos se les llama pies ambulacrales,  estos terminan en ventosas muy sensibles. Las estrellas de mar digieren por afuera, ya que su estómago es reversible.

Son depredadoras, carnívoras, comen moluscos, crustáceos, erizos de mar y otros animales marinos. En ocasiones hacen daño a los bivalvos, o a los mejillones que son muy caros. Se puede reproducir por un brazo que se haya desprendido, reproducción asexuada, pero tiene los sexos bien definidos, liberan el esperma y los huevos que están en el agua son fecundados. Pueden medir 1 o 2 cm. o llegar hasta 65 cm.

Su hábitat es en los fondos de los mares, arenosos y rocosos, corales, etc. Son capaces de excavar en terrenos arenosos, no se encuentran en profundidades de más de 180 metros. Viven sobretodo en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

Las estrellas de mar las encontramos mucho en los acuarios.

Tiene el cuerpo cubierto de espinas, que le sirve para defenderse de los depredadores y  de pinzas llamados pedicelarios, que le sirve para mantener limpia la piel. Las estrellas de mar pueden ser de cualquier color y lo cambian según la edad.

Escrito por | 19 de Octubre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Animales exóticos

Random Posts

Comentarios

  1. cote - 12 de Junio de 2010 | 19:05

    esta reeeeee pero reeeeeeeeeeeee fome

Deja una respuesta