La nauyaca

Es una serpiente cuyo nombre común es Nauyaca terciopelo real, también conocido como barba amarilla, su nombre científico Brothrops asper. Es una serpiente de las zonas subtropicales de Centro América, su nombre deriva de “Nahui” que quiere decir cuatro, y de “Yacátl” que quiere decir nariz, o sea que el aparato respiratorio posee cuatro fosas, en realidad son dos fosas termo receptoras y dos fosas nasales, que se ven como cuatro narices.

Es el vipérido con el veneno más potente de México, puede llegar a medir hasta 2 m, son muy nerviosas, siempre están a la defensiva ante cualquier provocación. Los trabajadores rurales son los más propicios de sufrir accidentes con la Nauyaca, sobre todo en las piernas, causando necrosis, edemas, otros síndromes, hasta la muerte. Las personas afectadas deben ser tratadas de inmediato, México tiene muy buenos antivenenos pero muchas veces no se puede llegar a él. Se recomienda a las personas que tengan en su casa estos animales, o trabajen en lugares donde hay Nauyacas averigüen por el antiveneno y como se aplica. Es una serpiente terrestre muy común en la región de Chiapas en México.

Su hábitat es América Central, Sudamérica y las Antillas, es muy común encontrarlas refugiadas en las plantaciones de caña de azúcar. Durante el día pasa enroscada sobre si misma, confundiéndose con el entorno, de noche sale a buscar comida y es cuando se torna peligrosa. Es termorreceptora lo que le permite seguir en la oscuridad el rastro de calor que va dejando la posible presa de sangre caliente.

Hay muchas especies, está la nauyaca real (Brothrops asper), la saltadora (Brothrops nummifer), del frío ( Brothrops godmani),  de pestañas (Brothrops  schlegii).

Escrito por | 20 de Octubre de 2009 con 5 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Reptiles

Random Posts

Comentarios

  1. Los lagartos - Mini Fauna - 24 de Octubre de 2009 | 0:53

    […] lagartos son reptiles de sangre fría, dependen del sol para calentarse, tienen escamas, nacen de huevos, respiran a través de pulmones. […]

  2. Serpiente, robaveneno. - Mini Fauna - 24 de Octubre de 2009 | 22:42

    […] una serpiente pequeña pero peligrosa, que necesita matar y devorar a los sapos tóxicos para robarles el veneno. Las han […]

  3. La Serpiente de Cascabel - Mini Fauna - 30 de Octubre de 2009 | 3:37

    […] que caracteriza a estas víboras son los cascabeles que tienen en la cola, que en caso de estar en peligro agitan, así evitan ser […]

  4. rafae, dario calzada jauregui - 26 de Enero de 2010 | 1:43

    son serpientes muy peligrosas en elsur sureste mexicano, su mordedura es peligrosas, potencialmente mortal.existe en mexico suero antiviperino disponible en establecimientos farmaceuticos,son agresivas por naturaleza y en la mayoria de las ocasiones sus ataques son sin causa aparente.

  5. jovana - 19 de Febrero de 2010 | 2:14

    esa vivora esta de super duvis claro espero k m e manden mas fotos de ella

Deja una respuesta