El nido del hornero

El hornero o pájaro albañil mide 22 cm de largo y pesa 75 gr. El macho y la hembra comparten la construcción del nido,  incuban  los huevos,  crían los polluelos.

La construcción del nido pasa por tres etapas, el basamento, la cúpula, y el tabique. El material que usan es barro con pajitas y piedritas muy pequeñas, que soban con sus patitas, y su pico, una vez que esa mezcla seca queda muy resistente a la intemperie, pudiendo pasar la pareja de una estación a otra. El hornero comienza la construcción en otoño cuando aparecen las primeras lluvias, acarreando el barro en su pico. Lo usan una temporada, cuando los pichones se van del nido, ellos también y construyen uno nuevo, para la nueva nidada. Ese nido abandonado es usado por golondrinas, gorriones y otros.

Si comienzan a edificar sobre una superficie lisa como un poste, comienzan a formar el círculo de barro, el basamento, que dará origen a la cúpula. Pero por el contrario si lo hace sobre un tronco tiene que afirmarlo para aguantar las inclemencias del tiempo, pone el barro de los dos lados o sea un disco de forma cóncava. En esta parte de la construcción es cuando se determina donde estará la entrada. Comienzan a construir de afuera hacia adentro, lo hacen en círculos, forman con su cuerpo dos radios, y la construcción se va estrechando hasta cerrarla.

La entrada casi siempre la ponen hacia el lugar donde vienen los horneros con el material, por lo general  vienen contra el viento.

La casita es en forma de horno cuando terminan la cúpula dejan una puerta en forma de ojiva en uno de sus lados, luego la cierran en espiral hacia adentro del nido, así queda formada la cámara interior, el verdadero nido, que alisan el barro con su pico y una pajita, los horneros tapizan esa cámara con plumas, hojitas, el tabique divide la casita en dos habitaciones.

Escrito por Rasge | 21 de Octubre de 2009 con 3 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Aves

Artículos relacionados

  • El Hornero

    No hay estudios muy antiguos sobre esta ave, el hornero, en 1835 a Darwin le llamó la atención por la manera que fabricaba su nido. Todos...

Comentarios

  1. Como cuidar los pichones de aves - Mini Fauna - 21 de Agosto de 2011 | 0:54

    [...] los padres no los crían o puede ser que se encuentre uno abandonado, o  que se haya caído del nido y no se sabe como actuar con él. Una de las primeras cosas es abrigarlo con un paño o con una [...]

  2. adan sanchez v. - 9 de Agosto de 2012 | 14:49

    muy buen consejo de la naturaleza, gracias por compartir tus observaciones

  3. deina - 16 de Octubre de 2012 | 23:18

    esto no me gusto mucho pero me sirvio para la escuela

Deja una respuesta