La Serpiente de Cascabel

La serpiente o víbora de cascabel o crótalo, es muy venenosa, son originarias del continente americano. Se han conocido 27 especies.

Lo que caracteriza a estas víboras son los cascabeles que tienen en la cola, que en caso de estar en peligro agitan, así evitan ser pisadas. Los cascabeles son estuches córneos ubicados en la punta de la cola, en cada muda de piel se agrega uno, así  se sabe cuantos años tiene. Los anillos suelen estar en forma alternada amarillos, más claros y más oscuros.

La serpiente de cascabel es la más larga y venenosa de Estados Unidos, pueden llegar a medir 2,5 metros, y pesar 4,5 kg.

Su cuerpo es compacto y delgado, la cabeza aplanada se distingue del cuello, la pupila es vertical. El centro del cuerpo está rodeado de escamas dispuestas en 21 a 29 filas. El color va desde amarillo verdoso, rojizo, pardo, hasta negro, una fila de manchas oscuras de forma romboédrica, pasa por la espalda y los laterales, el vientre es amarillo crema. Los círculos amarillos tienen marcado el centro con color negro.

Hay ejemplares, tranquilos, otros muy irritables, por lo general sólo atacan para defenderse.  El veneno destruye los glóbulos rojos de la sangre, afecta el tejido corporal y la circulación. Las picaduras son muy dolorosas, por lo general son mortales, actualmente hay un antídoto que es eficaz. Estas serpientes de cascabel se enrollan poniendo el cuello en forma de S para poder atacar mejor. Carecen de oídos, pero tienen la vista muy aguda. Son carnívoras, se alimentan más que nada de roedores. Es ovovivípara. Viven en zonas áridas o semidesérticas, lugares secos, con muchas piedras, en cuevas de otros animales y muy cubiertas.

Esta serpiente no está en peligro de extinción pero su caza indiscriminada, más la destrucción de su hábitat hace que disminuyan constantemente. Los guaraníes las llamaban Mhoí chiní, víbora campanita.

Escrito por | 30 de Octubre de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Reptiles

Random Posts

Comentarios

  1. Las serpientes Pitones - Mini Fauna - 28 de Noviembre de 2009 | 21:15

    […]  favorita de los manipuladores, encantadores de serpientes es la pitón tigrina, que puede medir 7,5 m. La pitón de Seba puede medir 6,5 m de largo y la […]

  2. lllllary - 23 de Abril de 2010 | 0:51

    faaa, q viborass me dann impresionmm …
    son ree barbarassss . paseeen fotoss mas lindas fotoss q den conciemcia dell la extincion de ellas … … gracias

Deja una respuesta