El Licaón, perro salvaje

El licaón o perro salvaje africano, cuyo nombre científico es lycaón pictus, de la familia de los cánidos, el cuerpo es parecido a un perro, la cabeza a una hiena.

Habitan en África del Sur y el Sahara, puede vivir en montañas altas, bosques bajos, llanuras, tundra, taiga, desiertos, sabanas abiertas, nunca en selvas densas.

Pesan entre 25 y 35 kg, miden 1,5 metros, la altura es de 65 a 80 cm.

El perro salvaje africano, es parecido a nuestros perros domésticos. Es más grande que cualquiera de nuestros perros, similar en tamaño al San Bernardo, pero no tan pesado, es más elegante.

El  pelaje es áspero, corto, su color está compuesto por un conjunto de manchas negras, rojizas, amarillas, blancas, que varían según los animales.

Es territorial, caza en grupos como los lobos, porque es gregario, vive en grupos de 8 a 15, allí encuentras licaones de todas las edades, al grupo lo dirige el más anciano. Son sedentarios cuando están criando los cachorros. Son grandes cazadores y se guían por la vista. Lo que más prefieren cazar son gacelas, cebras y ñus azules, pueden matar animales grandes, lo hacen porque son organizados, cazan en grupos, el jefe de la manada es el que da la orden, muchas veces se abren en abanico y la presa no puede salvarse.

El licaón madura sexualmente entre las 12 y 18 semanas, la gestación dura 70 días, en un parto pueden tener 15 cachorros, pero sobreviven pocos, son amamantados durante 35 días. El nido lo hacen entre los matorrales o hierba tupida. Las hembras son las que cuidan a los cachorros, tienen como un servicio de guardería, una cuida muchas crías, de ella y ajenas. A la semana ya comen carne.

Cada perro salvaje africano es capaz de sacrificarse por el grupo.

Escrito por | 8 de Noviembre de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Perros

Artículos relacionados

  • Perro Terranova

    No se sabe bien su origen, lo que si se sabe, que en el siglo XIX en Terranova (Newfoundland), al este de Canadá ya habitaban estos perros y...

Comentarios

  1. Perros weimaraner - Mini Fauna - 24 de Noviembre de 2009 | 10:27

    […] el pelo la raza de perros weimaraner se puede clasificar en tres categorías, de pelo corto y fino, pelo corto y duro y pelo […]

  2. jaime - 1 de Abril de 2013 | 18:16

    Pelo corto y suave

Deja una respuesta