El Cormoran de las islas Galápagos

El cormorán vive al oeste del archipiélago, en las islas Fernandina e Isabela donde existe bastante comida. Es un hábitat apropiado para anidar por ser un ave marina. En este ambiente de abundancia y seguridad no necesita usar sus alas, esa función se atrofia. El cormorán de las islas Galápagos es el único que no vuela en el mundo, es muy buen nadador, cuando sale del agua tiene que esperar que sus alas se sequen.

Es una de las aves más raras del mundo, se cree que hay 1500 cormoranes, se está llevando un programa para su conservación.

Tiene patas palmeadas, y muy fuertes que le permite impulsarse en el agua, mientras busca su presa, peces, pulpos pequeños, y otras criaturas acuáticas. Al alimento lo busca en el fondo, a no más de 100 m, de la orilla.

El cormorán no volador es el más grande de su especie, mide entre 89 y 100 cm de longitud, pesa de 2,5 a 5 kg, la quilla en el esternón ha disminuido mucho.

Las plumas no son impermeables lo que hace que después de cada zambullida deban secar sus plumas al sol durante mucho rato.

La población ha soportado muchos bajones en el número de aves, en el 1983 con el Fenómeno del Niño quedaron en la mitad, pero poco a poco se recuperaron, esta especie vive en las orillas rocosas de las islas volcánicas.

El cortejo comienza en el mar, nadan uno alrededor del otro con los pescuezos torcidos en forma de serpiente. Al nido lo hacen muy poquito por encima de la pleamar, construido con algas marinas, anidan en las épocas más frías. En esta época forman colonias de unos 12 pares. Ponen tres huevos, aunque sobrevive uno, la incubación la realizan los dos al igual que la crianza. Cuando los polluelos están independientes la hembra se va a buscar otra pareja y queda el macho cuidándolos.

La Estación de Investigación Charles Darwin vigila la población del cormorán.

Escrito por | 12 de Diciembre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Aves

Random Posts

Comentarios

  1. Los gatos asilvestrados - Mini Fauna - 20 de Noviembre de 2011 | 11:39

    […] por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, se ha podido saber que en todas las islas del mundo que son más de 179.000, existen gatos asilvestrados. Esos gatos una vez fueron mascotas y por […]

Deja una respuesta