El milagro del Celacanto

En estos momentos es común hablar de animales en vías de extinción, o que ya están extintos, pero en muchas ocasiones se los ha vuelto a ver.

Entre esos animales se encuentra el celacanto, se creía que estaba extinguido, desde el tiempo de los dinosaurios en el período Cretáceo. Pero en 1938 se encontraron celacantos en aguas de varias ciudades africanas, o sea en su propio hábitat, perteneciendo ahora a la  clasificación llamada Lázaro, el que vuelve a la vida. Ellos viven cerca del fondo del suelo marino, pero muchas veces se los ha visto cerca de la superficie. Pertenecen a la familia de los latimeridae, cuyo nombre científico es latimeria chalumnae.

Pueden llegar a medir 4,5 m., de longitud, el peso supera los 68 kg, el redescubrimiento de este animal ha sido el hallazgo zoológico más importante del siglo pasado. Son peces de aletas lobuladas sarcopterigios, junto con los peces pulmonados son los más cercanos a los vertebrados terrestres.

Un pescador de Indonesia en el año 2007, sacó vivo un celacanto de las costas de Sulawesi, ese pez lo llaman fósil viviente, lo mantuvo vivo en una piscina 17 horas, pero luego murió.

No se tienen noticias que este animal haya atacado al hombre.

Son peces depredadores que de día pasan en las profundidades en cuevas, saliendo de noche a la superficie a comer peces, que detectan con un órgano receptor de campo eléctrico, situado en la cabeza.

Cuando se piensa como sobrevivió, el celacanto, puede ser porque enlentecen su metabolismo cuando quieren, yendo a regiones más profundas, necesitando poco alimento. Pueden entrar en un período de letargo si el alimento escasea, o si es necesario por otro motivo.

Si el hombre no pesca indiscriminadamente a los peces que le sirven de alimento, podrán seguir viviendo.

Escrito por | 26 de Diciembre de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Peces

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta