Rocinante, el caballo del Quijote

No debe haber otro caballo más famoso a nivel popular, que iguale a Rocinante, el caballo creado por Cervantes, para acompañar a su Don Quijote de la Mancha, a la mayoría de las personas que se le pregunte sobre él, lo conocen y le pueden contar parte de su historia.

Cuatro días pasaron pensando que nombre le pondrían al caballo de Don Quijote y después de mucho pensar surgió el nombre de Rocinante “nombre a su parecer, alto, sonoro, y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que era ahora, que era antes y primero de todos los rocines del mundo”. Rocinante y su dueño eran perseverantes y fieles ante la adversidad, era un caballo viejo, delgado que aparentaba no poder hacer mucho, pero formó un muy buen equipo con Don Quijote, con Sancho Panza y con el burro de éste. No era un caballo de gran linaje pero fue un muy buen compañero, un amigo, de espíritu valiente, que sin él no hubiera podido recorrer y llevar a cabo sus aventuras. Uno de los acontecimientos que marca a Rocinante como incondicional amigo de Don Quijote fue el episodio de los Molinos de Viento. Rocinante es el símbolo del caballo mal comido, con los huesos marcados, pero con un empuje inigualable. Se puede decir que cualquier persona cuando ve un caballo muy flaco dice, ahí va Rocinante.

El color no está expresado en ningún pasaje, sólo se cree que es un rocín por su nombre, lo que si se sabe es de su delgadez y que se le notaban todos los huesos. Pero Don Quijote lo seguía viendo como “mejor montura que los famosos Babieca del Cid, y Bucéfalo de Alejandro Magno“.

Escrito por | 10 de Marzo de 2010 con 2 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Caballos

Random Posts

Comentarios

  1. Einstein, el caballo mas pequeño del mundo - Mini Fauna - 29 de Abril de 2010 | 2:05

    […] medidas de un niño humano recién nacido, o más pequeño aún, nada que ver con las medidas de un caballo. Pero se piensa que cuando crezca pueda tener medidas muy semejantes o semejantes a las medidas de […]

  2. Pony muerde a jinete - Mini Fauna - 27 de Junio de 2010 | 22:36

    […] A este pony nunca nadie lo había montado, jugaban con él, pero nadie cabalgaba en él. Este muchacho salió cabalgando en el pony, el pony se veía que estaba furioso y casi no podía con un hombre tan alto, y sacando fuerzas no se sabe de donde dio una voltereta y tiró a su jinete. […]

Deja una respuesta