El aseo de los pájaros

Los pájaros son muy aseados, toman baños, cuidan y peinan con su pico sus plumas, cuidan de su piel y no les gusta llevar suciedad encima.

Decir que los pájaros cuidan su plumaje no es ninguna novedad, pero el trabajo es más complicado de lo que parece. A veces se les ve frotando la cabeza y el cuello contra el cuerpo o hundiendo el pico entre las plumas, como si tratasen de librarse de parásitos, aunque esta ocupación de librarse de parásitos también entra en su higiene, no hacen más que cuidar sus plumas, para las cuales muchas especies de aves cuentan con glándulas, con una secreción especial, que mantiene las plumas vigorosas.

Los baños y el cuidado de la piel constituyen otras de las tantas actividades higiénicas de los pájaros. Toman baños de sol, de aire, de agua, de tierra y hasta de humo. Para tomar baños de humo se van a las chimeneas de las casas.

Pero más curioso es el baño de hormigas con lo que se recrean algunos, colocándolas vivas debajo de sus plumas, seguramente debe tratarse de algún estimulante.

Cuando los pájaros están libres ellos buscan la manera de asearse, pero cuando están en una jaula o aviario hay que proporcionarle los elementos, agua abundante y limpia en el baño, se debe cambiar diariamente o mejor después de cada baño, se debe colocar la jaula al sol para  que no se enfríe. También se le debe poner en un rincón hojas verdes para que se bañen en ellas.

Si no cuidan bien de las plumas de sus alas, como un aviador cuida de su motor, las plumas no le servirían para volar.

Escrito por | 6 de Abril de 2010 con 2 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Aves

Random Posts

Comentarios

  1. Las alas de los pájaros - Mini Fauna - 12 de Abril de 2010 | 23:27

    […] alas de los pájaros son un verdadero misterio para los científicos. ¿Cómo pueden volar algunos pájaros tanto tiempo sin […]

  2. La patria de los pájaros - Mini Fauna - 16 de Julio de 2010 | 0:56

    […] defensa del territorio en los pájaros, es de lo más curioso, llegando a la pelea raramente, después de mucho tiempo. Al principio la […]

Deja una respuesta