Existe o no el canto del Cisne ?

A pesar de su largo cuello, el cisne es un animal bien proporcionado. Nada suavemente como una góndola, vuela despegando sus inmensas alas, anda con más garbo que los patos. Su alargado cuello adopta posturas de gran belleza, tanto el macho como la hembra, son por lo general blancos, pero hay algunos negros.

El hombre tiene la facultad de aumentar la belleza de las cosas, valiéndose de su fantasía, creando así las leyendas. Le pareció que el hermoso cisne de blancas plumas, esbelto cuerpo y torneado cuello, le faltaba algo que completase su belleza escultórica, la voz. Y el hombre se la dio imaginativamente, inventando el mito del cisne cantor y del canto del cisne.

Según la leyenda, cuando el cisne presiente que la muerte está cercana, canta, con su más melodiosa voz, un aire de melancólica armonía. En realidad los cisnes tienen una voz ronca semejante a la de un clarín destemplado, que no cambia lo más mínimo, ni con la edad, ni con la cercanía de la muerte. Lo del canto del cisne, en realidad no es cierto, el cisne nunca canta, sino que emite un sonido ronco. La tierna mansedumbre, no es tan cierto, pues hay cisnes irritables que apenas agradecen el trozo de pan que se les da. Hacen un tosco nido dentro de un cañaveral, las hembras ponen de 6 a 8 huevos, incubándolos durante 30 días.

Es un animal que ha inspirado a muchos poetas tanto de la antigüedad como de la actualidad y todo niño se ha deleitado con el cuento del “Patito Feo”.

Escrito por | 19 de Mayo de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Aves

Random Posts

Comentarios

  1. El amor de los cisnes - Mini Fauna - 23 de Diciembre de 2010 | 23:20

    […] se ha extendido y muchas son las personas que van a conocer la historia de amor entre los dos cisnes y muchos llevan a sus hijos para que sean testigos de una historia de amor que bien puede ser un […]

Deja una respuesta