La zarigüeya

La zarigüeya es un  mamífero americano, marsupial, menor que un gato. Su hábitat va desde Canadá hasta la Argentina. Se encuentra principalmente en la cuenca del Amazonas, Ecuador, Perú, Venezuela, Guayanas, Panamá y otros lugares. Vive en las selvas, junto a las corrientes de agua. Es un mamífero con hábitos nocturnos, que se ha adaptado a vivir en los árboles. Su cola es prensil y con ella ayuda a sus pequeños, quienes subidos a su espalda, se sostienen agarrando sus colitas a la cola materna. Así pueden viajar como los pasajeros del autobús, asidos a los pasamanos, mide solamente 55 cm, con la cola prensil.

La zarigüeya, llamada cancrívora se alimenta preferentemente de cangrejos de río, y de mar. También busca gallinas en los gallineros, aunque es sobretodo vegetariano y de noche va al medio del bosque a comer raíces, choclos y frutas. Se sube a los árboles ayudándose de la cola, como de sus también prensiles patas. Cuando les falta su alimento preferido se nutre de pequeños roedores e insectos y visita descaradamente los nidos, tanto para engullir los huevos, como para degustar a los recién nacidos, y a los pájaros adultos, si no escapan con veloz vuelo. Otras especies también son propias de todo el continente americano. El opossum de Virginia es de mayor tamaño, y se dice de él que, cuando se ve atrapado y no puede ni huir ni defenderse, se finge muerto. La verdad que el susto recibido le da un colapso, del que se repone luego.

La zarigüeya es resistente  a muchas enfermedades como peste bubónica, la rabia, y la picadura de serpientes.  Están  estudiando esa inmunidad para obtener sueros  y vacunas contra esas enfermedades.

Escrito por | 13 de Junio de 2010 con 2 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Animales exóticos

Random Posts

Comentarios

  1. La lucha por la supervivencia - Mini Fauna - 17 de Julio de 2010 | 23:04

    […] los animales salvajes los cuidados de un veterinario. No es raro que una especie o raza se vea en peligro de extinción en una región, a causa de una enfermedad contagiosa, como la mixomatosis en los […]

  2. El chupacabras - Mini Fauna - 3 de Enero de 2011 | 23:26

    […] han dicho que puede ser un coyote pero es muy pequeño, otros dicen que puede ser un mapache o una zarigüeya y que haya perdido el pelo por sarna u otra […]

Deja una respuesta