La domesticación de animales

Hay animales que favorecen al hombre destruyendo a otros animales nocivos. Los pájaros y algunos pequeños mamíferos hacen desaparecer infinidad de insectos perjudiciales para las cosechas, pero se diferencia de los plaguicidas, que lo hacen en la medida justa, para mantener el equilibrio natural y poder mantener el ecosistema.

Pero el mismo hombre ha sabido domesticar animales para sacar provecho de ellos.

La domesticidad de los animales es un caso muy curioso de adaptación a un medio ambiente distinto al suyo y muchas veces diametralmente opuesto.

Todos los animales en su origen son o fueron salvajes, el talento y la paciencia del hombre han convertido a alguno de ellos en fieles compañeros de su vida o en productores de bienes de consumo, carne, leche, huevos, pieles, plumas, grasa, tejidos, marfil, productos extraídos de los huesos, guardianes de sus dueños, de los niños, de sus casas, etc.

La domesticidad es una cualidad que se transmite por herencia, hoy los perros, los gatos, las gallinas, las vacas, las ovejas, los caballos y tantos otros animales nacen ya con la inclinación de someterse al hombre. Otros animales aunque en cierto modo sean domesticados siempre mantienen su instinto salvaje, que aflora en cualquier momento, caso del tigre, leones, etc. A la caza y a la pesca, se ha sumado el pastoreo, la cría de animales de corral y en establo. En la selección de razas, en el cruzamiento entre ellas, y usando las mejores técnicas, ha  aumentado el rendimiento de los animales domésticos, a favor de la economía humana.

Escrito por | 13 de Julio de 2010 con 3 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Curiosidades y Noticias

Random Posts

Comentarios

  1. Los animales y su ambiente - Mini Fauna - 16 de Julio de 2010 | 1:14

    […] importante de demarcación zoológica, pero lo son también la vegetación y la presencia de otros animales, pues para su alimentación, cada especie tiene sus preferencias características, sean herbívoros […]

  2. El sapo más grande del mundo - Mini Fauna - 4 de Agosto de 2010 | 22:24

    […] colabore con el control de este animal. El anfibio, gigante, y venenoso mató a muchos reptiles y animales pequeños, (serpientes,  cocodrilos pequeños y pequeños marsupiales), lo que hizo que hubiera […]

  3. estrella - 3 de Diciembre de 2012 | 2:48

    cuiden los animales por que son muy importantes para la vida

Deja una respuesta