El picaje de las aves

La conducta que tienen algunas aves de picarse las plumas se llama Picaje, es algo delicado, porque de tanto picarse se lastiman, llegan a arrancarse las plumas, se automutilan y muchas veces tienen hemorragias que los puede llevar a la muerte. Las aves que son más propicias al Picaje son los loros, los Azulitos de Senegal, el Pinzón Degollado,  el Eclectus y otros.

En los canarios el picaje puede llegar hasta al canibalismo entre padres e hijos, y entre los pollos entre si cuando tienen algo más de 1 mes.

No sólo se picotean ellos mismos sino que muchas veces atacan a sus compañeros y llegan hasta matarlos.

Para evitar en algo esa conducta, que en cierta forma es destructiva, se debe educar al animal desde pequeño, para que no se pique las plumas. Esta situación aumenta más durante el periodo de reproducción, por el exceso de cortejo.

El Picaje aumenta cuando la mascota no está socializada. Si se analiza se puede ver que hay elementos que aumentan el Picaje en las aves, como los ambientes secos y las distintas enfermedades, resultado de celos, aburrimiento, frustración en general hay que evitar todo lo que le produzca estrés a la mascota. En algunas veces puede ser una alteración del comportamiento, un vicio, o una neurosis, problemas en la nutrición con déficit de vitamina A, también pueden tener enfermedades en la piel, o piojillo. Las alergias son difíciles de diagnosticar.

El mejor consejo para los dueños de aves mascotas, es que ante cualquier situación dudosa se consulte al veterinario.

Escrito por | 16 de Agosto de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Aves y Salud animal

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Ave Alaotra - Mini Fauna - 23 de Octubre de 2010 | 21:39

    […] Alaotra grebe, (Tachybaptus rufolavatus), era un ave acuática que tenía su hábitat en el lago Alaotra, en Madagascar, era de mediano tamaño, con […]

Deja una respuesta