El Aposematismo

La palabra aposematismo, se divide en dos raíces, apo viene del griego y quiere decir lejos, aparte y sema que quiere decir señal, o señal de advertencia.
El Aposematismo se refiere a los colores llamativos y brillantes de algunos animales. Uno de los animales que más presenta el aposematismo son las ranas, y al presentar esos colores brillantes se defienden de los depredadores, ya que piensan que son venenosos y no los atacan, es un elemento defensivo.
Los animales que tienen esos colores brillantes, que pueden ser combinaciones de rojo y negro, azul y negro, naranja y negro, amarillo y negro, estas ranas por lo general son venenosas, llevan el veneno activo en glándulas en la piel. Pero muchas de las ranas no son venenosas, pero al  tener esos colores, sus enemigos no las atacan  porque creen que si son venenosas.
Otros animales, otras ranas desarrollan el mimetismo batesiano, esos animales imitan la coloración de las ranas venenosas, para salvarse de los depredadores, ya que estos evitan atacar a animales con esos colores brillantes, porque creen que son venenosos.
En general el aposematismo, indica peligro para el depredador, éstos las respetan.
La mayoría de las especies que presentan aposematismo segregan veneno o un sudor muy desagradable, que aleja a sus enemigos. Esa defensa no la han desarrollado en forma individual, sino en forma colectiva de especie, pero para que esto funcione los depredadores deben aprender que esas especies de colores brillantes, no son comestibles.
Los anfibios urodelos, como los tritones desarrollan la coloración aposemática, no porque sean venenosos sino para despistar a los depredadores, es algo similar al mimetismo batesiano.

Escrito por | 22 de Septiembre de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Curiosidades

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta