Los perros y los reclusos

En España se está realizando un programa que pretende la reeducación y la reinserción social de los reclusos y liberados de las distintas cárceles. Este programa se efectúa desde hace 10 años, y se lleva a cabo con la ayuda de una fundación, que es la que prepara los perros para el programa.
La fundación se encarga de  preparar a los perros para compañía de los reclusos, para tratar de crear la afinidad entre ellos y los hombres.
En este caso se pretende que los perros ayuden en la reinserción social, y la reeducación de los reclusos. Cada día se estructuran más proyectos llevados a cabo con animales para favorecer a los encarcelados y liberados de las penitenciarias.
Se ha podido comprobar que los animales y en especial los perros ayudan a levantar la autoestima de las personas, y con más razón la de los privados de libertad.
Los perros son muy especiales, han dicho los reclusos, ya que ellos no juzgan a nadie, ayudan a las personas a cumplir la condena, a superar problemas de autoestima, ayudan  en la adaptación a las celdas, el tener un animal que cuidar les mejora el estado de ánimo, el sentido de la responsabilidad, y así se puede crear un ambiente más distendido, ya que esa relación se va dando en forma natural, hasta que llegan a formar un equipo donde los dos se cuidan, se necesitan y pasan a ser una familia.
Los técnicos que llevan adelante este programa, lo basan en que con la sola presencia los perros despiertan simpatía, paciencia, y estimula las facetas humanas de los reclusos.

Escrito por | 24 de Septiembre de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Noticias y Perros

Random Posts

Comentarios

  1. Los perros pulis - Mini Fauna - 12 de Octubre de 2010 | 15:49

    […] en las competencias de obediencia, de agilidad y de exhibición. Lo que lo distingue de otros perros es su pelo largo y grueso, parece que son cuerdas largas hasta el suelo, si lo tienes como […]

Deja una respuesta