El tuatara

El reptil tuatara está en peligro de extinción desde fines del siglo XIX, es un reptil que no ha evolucionado mayormente, se han encontrado fósiles muy similares de más de 200 millones de años, que vivieron junto con los dinosaurios.
Es endémico de las islas cercanas a Nueva Zelanda, en el estrecho de Cook, se cree que sólo quedan 300 ejemplares.
Su nombre científico es sphenodon punctatus, mide 60 cm, de largo, se parece a un dinosaurio, por ello se lo llama fósil viviente. Su nombre tuatara proviene del maorí y quiere decir espalda con espinas. Son los reptiles diápsidos más antiguos que sobreviven.
Está en peligro de extinción, por la destrucción de su hábitat,  o porque  el hombre ha introducido otros animales, como ratas que compiten con ellos y con sus crías, y también por el calentamiento global. Se ha podido saber que según es la temperatura del nido, es si nacen machos o hembras, y con el calentamiento global se corre el riesgo que comiencen a nacer todos del mismo sexo.
El tuatara llamado Henry vive en el Zoológico de Southland, en Nueva Zelanda, desde el 1970, pero nunca se había interesado por el sexo, y eso que ya tiene 111 años.
A Henry le extirparon un tumor cancerígeno de los genitales y al poco tiempo de la operación llegó una hembra llamada Mildred, la cual lo enamoró.
Después de tener relaciones sexuales, Mildred de 70 u 80 años puso una docena de huevos, que fueron llevados a una incubadora y nacieron.
Las hembras entran en celos cada cuatro años o más, pero esperan que ahora puedan seguir teniendo muchos bebés.
Los cuidadores dijeron, “Hay que ser pacientes con estos animales, los preliminares pueden llevar años”.

Escrito por | 25 de Septiembre de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Reptiles

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta