El gato andino

El gato andino cuyo nombre científico es Oreailurus jacobita, es el que está con más peligro de extinción en América, y es de las cinco especies más amenazadas del mundo. Para que pueda sobrevivir hay que mantener el ecosistema montañoso donde vive el gato y también es importante ese ecosistema para la vida de las comunidades indígenas, que comporten su hábitat. Vive en las partes altas, en zonas rocosas o semiáridas, a 4000 metros en los Andes, de Argentina, Bolivia, Chile, y Perú.
En el año 1998 fue cuando se comenzó a estudiar al gato andino, se lo empezó a conocer por referencia de las comunidades locales, a conocer su hábitat, sus costumbres y toda su vida. Se comenzaron a llevar adelante distintos proyectos con los habitantes andinos, para tratar de conservarlo. El grupo especialistas en gatos, de la Unión Internacional de la Naturaleza, fue el encargado de esos proyectos, en Perú se comenzó su estudio en el  2002.
Hay proyectos a largo plazo para mantener el hábitat de las regiones andinas, que no sólo servirá para conservar al gato andino, sino que servirá para las comunidades locales.
El gato andino, era considerado sagrado por las culturas andinas y estaba relacionado con la abundancia, con el bienestar, los encargados de la ceremonia del marcado de los camélidos, o cuando se iniciaba la siembra, o la cosecha, usaban y aún usan las pieles de ese gato en su vestimenta.
Las culturas Aymara lo conocen como titi, y  las culturas Quechua  como oskhollo.
Se alimentan de roedores, de chinchillas, bizcachas, reptiles, aves pequeñas y medianas, y eso ayuda a controlar la cadena alimenticia.
Pesa cerca de 6 kg, la cola es grande, y gruesa, la usan para abrigarse, ya que de noche la enrosca alrededor de su cuerpo.
En realidad se sabe poco de él.

Escrito por | 27 de Septiembre de 2010 con 2 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Animales exóticos y Gatos

Random Posts

Comentarios

  1. Jornada: El gato de la calle - Mini Fauna - 15 de Octubre de 2010 | 11:06

    […] las calles de casi todos los lugares del mundo han proliferado las colonias de gatos callejeros, de gatos sin dueños. El porque el gato llegó a estar sólo en la calle es múltiple, ya sea porque lo han […]

  2. La gata y la ardilla - Mini Fauna - 16 de Octubre de 2010 | 21:31

    […] de Wilmot, en Ohio, era la última esperanza de salvar a la ardilla. Se la puso junto con sus gatitos para que mamara, primero la gata la extrañó, como que no la quería, pero rápidamente se […]

Deja una respuesta