El planctón como fuente de vida

El fitoplancton es el conjunto de los organismos acuáticos autótrofos que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua. Son organismos microscópicos, que junto con las algas consumen la luz solar y CO2, para producir oxígeno. Es un bosque subacuático.
Es poco creíble la importancia que tiene el plancton en la cadena alimenticia. Su tamaño diminuto tiene gran poder, tanto para la alimentación de otros animales, como para generar  oxígeno y eliminar el anhídrido carbónico pernicioso.
Pero el calentamiento global, ha hecho que el plancton disminuya y  toda la cadena se vea perjudicada. Cuando la superficie del océano se calienta, no se mezcla con las aguas frías de más abajo, y eso hace que disminuya la cantidad de nutrientes que llegan a las partes bajas.
Desde la década del 50, ha disminuido en un 40% la cantidad de plancton en los océanos, sólo en el océano Índico no ha disminuido.
“Es preocupante porque el fitoplancton es la divisa básica de todo lo que ocurren el océano”.
Los científicos advirtieron, “Estas especies diminutas indican que los cambios a gran escala afectan la productividad primaria del planeta”.

Con las Corrientes del Niño, baja mucho la cantidad de plancton y enseguida se puede ver la cantidad de aves y animales marinos muertos de hambre.
De esto se concluye que la disminución del fitoplancton afecta a toda la vida en la tierra, ya sea por la cadena alimenticia o por la disminución en la elaboración de oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico.
Se podría decir que toda la vida, incluyendo la humana derivan del mar.

Escrito por | 10 de Octubre de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Curiosidades y Peces

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta