Las patatas son tóxicas para los caballos

La papa o patata es originaria de América del Sur, de algunos países como Perú,  Bolivia y  Ecuador.
Los Incas la cultivaban a 3.000 metros sobre el nivel del mar, las comían hervidas o asadas sobre el fuego.
Su nombre patata, deriva  de la palabra náhuatl, potatl.
En el año 1535 fue la primera vez que las plantaron en Europa, en Sevilla, y fueron unos monjes que las plantaron en sus monasterios. Los monjes las recogían de los barcos que venían del nuevo continente, (Las Indias).
Para los pontífices de la época las papas no tenían buena reputación, porque no estaban mencionadas en la Biblia.
Hoy en el siglo XXI, es el cuarto cultivo alimentario del mundo, y es el primer vegetal que la NASA, cultivó  en el espacio.

Pero a pesar de tantas bondades, no se deben dar a comer patatas o papas, a los caballos porque son tóxicas para ellos.

Las papas, contienen glicoalcaloides, que es un compuesto tóxico, por eso no se le pueden dar a los caballos, por no poder digerirlos, ese compuesto tóxico se elimina en gran parte con la cocción. También tiene solanina, que provoca alteraciones neurológicas y gastrointestinales.
Consumir la papa verde, puede afectar al organismo de gastroenteritis, vómitos, y depresión respiratoria, las partes más tóxicas son las partes verdes, las ramas, las hojas y los tubérculos cuando están verdes.
Las papas son muy buenas como antiácido, está indicado en la gastritis, úlcera gastroduodenal o en el ardor en el estómago.
Otra de las funciones de la papa sin ser la alimenticia, si se ralla y se hace una cataplasma o pomada es muy efectiva en las quemaduras, o eccemas.

Escrito por | 25 de Noviembre de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Salud animal

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta