El pez congrio

El pez congrio cuando se lo ve por primera vez, se cree que se está mirando a una serpiente, por su aspecto físico. Es un pez grande que llega a medir hasta 3 metros, pero por lo general mide 1,5 m., su cuerpo es cilíndrico, su cabeza es grande, puntiaguda,  y sus ojos son saltones y grandes, no tiene escamas, su  boca es muy grande y muy fuerte.
No tiene aletas ventrales, pero si aletas pectorales.
El color del dorso es azulado y la parte inferior es blancuzca, aunque se pueden encontrar de otros colores.
El pez congrio vive en los fondos arenosos,  donde hay grietas, y se extienden por todo el Mar Mediterráneo, prefiere las corrientes cálidas.
Son depredadores, de hábitos nocturnos y se alimentan de calamares, crustáceos, y peces, pero también comen restos que han dejado otros peces.
Posee un excelente olfato, que junto con sus grandes ojos, puede cazar hasta en aguas turbias. A las presas grandes les arranca la carne mediante un giro repetido y longitudinal. Los peces congrios casi todos tienen cicatrices en la parte posterior, producidos por las ventosas de los calamares que son sus presas favoritas.
Llegan a poner hasta 8 millones de huevos a grandes profundidades de hasta  3.000 o 4.000  metros. Sólo una vez tienen oportunidad de desovar y para ello parten para el Mar de los Sargazos, en el trayecto se descalcifican sus huesos, y se vuelven blandos, dejan de comer y su estómago se atrofia.
Las larvas de los peces congrios, necesitan hasta 2 años para convertirse en peces jóvenes y se alimentan con plancton.
La Corriente del Golfo distribuye las larvas por el Hemisferio Norte hasta las Canarias.
Cuando se lo pesca hay que terminar matándolo, porque pasa mucho tiempo luchando y demora en morir.

Escrito por | 7 de Enero de 2011 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Animales exóticos y Peces

Artículos relacionados

  • Pez Congrio

    El pez congrio, cuyo nombre científico es conger conger, el tamaño común es de 1,5 m, pero se han encontrado muchos peces de 3 m. Si lo...

Comentarios

  1. Pez murciélago de labios rojos - Mini Fauna - 18 de Enero de 2011 | 22:22

    […] sus presas. El cuerno aún no se sabe como lo utilizan, aún hay muchas cosas desconocidas de este pez, como los pelos y el dispositivo que tienen encima de la nariz. Una especie tiene los labios rojos […]

Deja una respuesta