Los manatíes

Los manatíes al igual que las ballenas, y los delfines, son mamíferos que se han adaptado a la vida acuática, su tamaño no le permitiría vivir en tierra ya que aplastaría a sus órganos.
La palabra manatí en lengua indígena caribeña, quiere decir con mamas, pero su nombre científico viene del vocablo latino Trichechus, por sus pocos pelos, que tiene en el cuerpo, o del vocablo manatus por amamantar a sus crías.
Los miembros superiores se han convertido en aletas, y los miembros inferiores se han transformados en una cola plana y redondeada.
Viven en el agua, pero sacan cada 4 o 5 minutos la cabeza para respirar, aunque pueden permanece casi 20 minutos bajo el agua, ya que sus fosas nasales, tienen el sistema de cerrarse cuando están sumergidos.
Son los únicos mamíferos marinos, que son herbívoros, pasan la mayor parte del tiempo buscando plantas acuáticas en las riberas, o en los lechos marinos de aguas profundas.
Logran vivir tanto en aguas saladas, como dulces cerca de la ribera.
Los manatíes tienen el cuerpo cilíndrico, lo que le permite mantener el calor, se pueden enfermar de pulmonía cuando el agua baja considerablemente su temperatura.
Cuando recién nacen, miden 1 metro y pesan cerca de 30 kg, cuando son adultos pueden medir 3 metros o más de largo y pesan más de 500 kg, pero se han encontrado manatíes mucho más grandes, de 4 metros de largo y que pesaron 1.100 kg.
Por su tamaño, su mayor depredador es el hombre y están en peligro de extinción.
Las hembras tienen crías cada 3 o 5 años, y son adultos a los 4 años.
Los manatíes se comunican entre si, con un coro de voces como rechinidos, la madre y su hijo se mantienen siempre juntos y comunicados.

Escrito por | 17 de enero de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Grandes mamíferos

Artículos relacionados

  • Los animales y la ola de frío

    Han llegado noticias desde Estados Unidos, desde Florida donde las temperaturas invernales han bajado de 0ºC, allí muchos animales están...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta