El ronroneo del gato

Los felinos grandes como el tigre, el león, el jaguar y otros, lanzan rugidos que se pueden escuchar a más de 1 km de distancia, los gatos aunque son felinos no están capacitados para lanzar esos gritos, pero si ronronea.
Escuchar ronronear a los gatos es muy agradable, porque es un sonido muy suave.
Pero el aparato fonador de los grandes felinos y de los pequeños felinos como los gatos, está constituido en forma distinta.
Se ha estudiado mucho el porque ronronean los gatos, y hay varias teoría, pero ninguna está totalmente aceptada.
En los felinos pequeños, gatos, en la base de la lengua tienen un conjunto de piezas cuyo tejido es duro y óseo, a diferencia de la constitución de las mismas piezas de los grandes felinos, que son cartilaginosas, se ha dicho que han perdido el hueso hioides, por esa constitución sólo pueden rugir y no pueden ronronear.
Otra teoría dice, que los gatos ronronean cuando contraen rítmicamente los músculos de la laringe y para ello también usan el diafragma.
Otra teoría, es que el sistema nervioso hace vibrar esos huesos y así los gatos ronronean.
Tanto los gatos salvajes como los gatos domésticos, ronronean cuando están contentos, también lo hacen cuando están asustados o doloridos.
Cuando se tiene a un pequeño gato sobre las rodillas y este ronronea es porque se siente feliz.
También dicen que las madres conocen a sus hijos por ese sonido.
Las gatas también ronronean cuando están amamantando a sus pequeños, porque al estar alimentando a sus hijos, están contentas.
Cuando están enfermos, y alguien se les acerca ronronean, dicen los expertos que es como dando las gracias porque una persona está con ellos.

Escrito por | 15 de Marzo de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Gatos

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta