Los urogallos en peligro de extinción

Los urogallos de la cordillera Cantábrica, según el último censo han disminuido tanto que están en peligro de extinción.
Los grupos ambientalistas han declarado que las políticas proteccionistas del Gobierno del Principado de Asturias han fracasado con este tema. En el año 1983 había 229 urogallos machos vivos, en el año 2000-2001 descendió a sólo 50 machos, en la actualidad quedan sólo 3 machos a la vista y posiblemente haya otros 2 más. Estos números son muy alarmantes porque han disminuido en un 90%, y ha preocupado mucho a las Organizaciones de Protección a los Animales.
Se sabe que se ha invertido mucho dinero para construir un Centro de Cría en Cautiverio, pero a la vista no hay resultados positivos.
Pero son más los elementos que destruyen su hábitat, como la construcción de carreteras, la construcción de pistas, la explotación de minas a cielo abierto, los desbroces, aclareos, talas de los bosques, la introducción de especies foráneas y los incendios también atentan contra  el hábitat.
Todo ello genera una pelea constante por conseguir los alimentos.
Según las ONG “la gestión que están desarrollando es más bien opuesta a la que debiera, sigue sin redactarse el Plan de Recuperación del Urogallo que exige la ley”.
Después de ver todos estos estudios se ha cambiado la carátula y los urogallos han pasado a la denominación de animales en peligro de extinción.
De los números se desprende que no se ha recolonizado las zonas apropiadas, que hay que eliminar las amenazas de la especie de la región, buscar una manera que puedan convivir el urogallo con cultivos y con otras especies afines.
Hay que revertir esta situación, para que el urogallo no se extinga del Principado de Asturias.

Escrito por | 1 de Noviembre de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Aves y Noticias

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta