Descubren perro milenario en la Pampa Argentina

En América del Norte se encontraron restos de perros domesticados con más de 8.000 años de antigüedad, pero en América del Sur todavía no se habían encontrado  restos de perros prehispánicos.
En el centro de la Pampa en el valle del río Negro en Argentina, cerca de la localidad de Peulches y en un campamento cerca del pueblo de General Conesa, unos equipos de investigadores del Conicet encontraron restos de dos perros domésticos (mascotas) en dos enterramientos prehistóricos.
La doctora jefa de la expedición dijo que hacía 8 años que excavaban un cementerio indígena y encontraron enterrado un niño de 2 o 3 años y enfrentado por encima estaba el esqueleto de un perro. En el entierro había un completo ajuar con un collar de 220 cuentas de hueso y mineral de cobre. El perro que estaba junto al niño no lo fecharon pero el cementerio tiene entre 400 y 1000 años, de lo que se desprende que el perro tendría esos años.
El otro equipo de científicos en sus excavaciones encontró cerca de un fogón de cazadores patagónicos un esqueleto de un perro doméstico, fechado con más de 1000 años de antigüedad, o sea  que era por lo menos 500 años anterior a la llegada de los españoles.
El especialista en estudios de cánidos americanos Francisco Prevosti fue el encargado de fechar los esqueletos de los perros.
En distintos lugares se han encontrado enterramientos de humanos con sus perros, pero nunca se habían encontrado en la Pampa argentina o en el norte patagónico.
Después de todos estos enterramientos se desprende que cuando se pobló el continente americano los humanos llegaron con sus perros mascotas, ya domesticados.

Escrito por | 3 de Octubre de 2012 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Curiosidades

Random Posts

Comentarios

  1. Perro prehistórico de Altai - Mini Fauna - 27 de Mayo de 2013 | 1:53

    […] de 10.000 años. También se pudo saber que este perro se acerca más a los perros modernos y a los canidos prehistóricos encontrados en el continente americano, que a los lobos. Otra indicación extraída de los estudios […]

Deja una respuesta