Material genético de especies en peligro de extinción

Científicos del Jardín Zoológico de Buenos Aires se han propuesto mantener material genético de animales congelado, estarán prontos para en cualquier momento reintroducir especies extinguidas o amenazadas.
El proyecto se llama ARCA (Asistencia a la Reproducción y Conservación Animal). La técnica que se usa en el banco de genes es la criopreservación.
La criopreservación es el proceso en que las células y tejidos vivos son congelados generalmente entre ¬-80º C y -196º C y quedan en condiciones de vida suspendida.
Estas técnicas se comenzaron a usar en la ganadería, pero ahora se emplea en los zoológicos de muchas partes del mundo.
Los técnicos dijeron que: “El Banco de genes, como un arca de Noé moderna permitirá conservar la diversidad genética original de las especies, y dice Luis Jacome, director del proyecto ARCA que pasado el Diluvio que hemos desatado los humanos, existirá así posibilidades de devolverlas a la naturaleza”.


ARCA ya tiene en sus laboratorios muestras congeladas de cerca de 35 especies, más el venado de la Pampa, osos de anteojo, yaguareté, ciervo del padre David, ciervo dama, chimpancé, cabra africana, aruí, ciervo japonés, muflón, aguará guazú, lince, etc.
Las muestras están guardadas en termos metálicos que se introducen en otro recipiente con nitrógeno líquido que pueden alcanzar 195,8º centígrados bajo cero. A esa temperatura se conserva el material genético: gametos, embriones y tejidos, en una animación suspendida.
Cuando sacan el material, el 70% está activo y luego se puede aplicar para la reproducción asistida.
“Aquí la genética está en función de ayudar a paliar algo de la destrucción que los seres humanos hacemos al planeta”.
“Cada tres minutos desaparece del planeta una especie silvestre, y se desmontan 6 hectáreas de selva tropical”.

Escrito por | 17 de marzo de 2013 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Animales exóticos y Curiosidades

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta